gjkk

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Para entender la doctrina protestante hay que tener en cuenta que en su génesis fue un movimiento de reforma de la Iglesia Católica Romana. Por este motivo, muchas de las doctrinas protestantes sólo tienen sentido y deben su existencia al catolicismo romano y a la necesidad o intención de corregirlo de lo que fueron percibidos como errores por los reformadores protestantes. Algunas doctrinasprotestantes con este origen son:
La negación del papado y la infalibilidad papal. Algunas iglesias protestantes sólo reconocen al Papa como un obispo más (iglesias protestantes históricas) o sencillamente rechazan cualquier papel que este pueda tener en la Iglesia. Tampoco se reconoce la autoridad de los patriarcas ortodoxos como jefes de la Iglesia.
Excepto en el anglicanismo y el luteranismo serechaza el episcopado y la sucesión apostólica. Se conservan el presbiterado (ancianos) y el diaconado como ministerios ordenados aunque no por un sacramento y ni en sucesión apostólica.6
Se niega que los concilios de la Iglesia o cualquier declaración de su jerarquía tenga una autoridad semejante a la de la Palabra escrita de Dios, es decir, la Biblia. El canon de la Biblia para los protestanteses de 66 libros, ya que de acuerdo a la tradición jerosolimitana únicamente se aceptan como inspirados aquellos libros que son propios de la Tanaj hebrea (Antiguo Testamento). No se tiene en cuenta, por tanto, la tradición griega (Biblia de los Setenta), que es la que usa la Iglesia Católica. Los libros no usados por los protestantes son llamados deuterocanónicos o apócrifos.
Se niega cualquierpapel merecedor de la salvación en las obras. Esta doctrina no es exactamente contraria a la doctrina católica romana aunque sí ha sido un punto de gran controversia.
Excepto en el anglicanismo y el luteranismo (en parte) sólo se aceptan dos sacramentos u ordenanzas, el bautismo y la cena del Señor (eucaristía). La doctrina sacramental presenta grandes diferencias entre los protestantes. Éstasvan desde una concepción simbólica hasta incluso posiciones muy cercanas al catolicismo.
En la Eucaristía se rechaza en general la transustanciación, el sacrificio incruento de Cristo en el altar, la presencia de Cristo fuera del uso litúrgico del sacramento y las bendiciones y adoraciones con el sacramento. La presencia de Cristo se explica desde una presencia real (consustanciación, presenciaespiritual) hasta una mera presencia simbólica.
Algunas Iglesias (anabaptistas, bautistas, hermanos, pentecostales y otras Iglesias evangélicas) no bautizan a los recién nacidos bautizando de nuevo a los que lo fuesen de niños. Consideran el bautismo como una decisión consciente representada mediante el bautismo de forma pública, con ella el individuo se decide a seguir las enseñanzas de Cristo. Porotro lado las Iglesias protestantes históricas (anglicanos, luteranos, presbiterianos, metodistas, etc.) reconocen y practican el bautismo pueril (paidobautismo), no sólo como un medio de incorporar al niño a la Iglesia, sino también como un signo de la regeneración, de la filiación y de actuación de la Gracia de Dios.7 8 Generalmente la Iglesia Católica reconoce como válido (aunque ilícito paraun católico) el bautismo de las iglesias históricas de la Reforma.
En la mayoría de iglesias protestantes (excepto en la anglicana y luterana) la liturgia es concebida como innecesaria para la celebración del culto. Tan sólo se conservan aquellas que son percibidas como obligatorias en la Biblia (la fórmula bautismal, el bautismo en agua y la celebración de la Cena del Señor con pan y vino aunquesin la necesidad de repetir las palabras que usó Cristo en la misma). El anglicanismo y el luteranismo encambio consideran que la liturgia es parte importante del culto y establecen libros de oración y celebración; la liturgia de estas dos iglesias es muy semejante a la liturgia católica latina.
Se rechaza la veneración de imágenes y reliquias.
No se cree en la necesidad de recurrir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gjkk
  • GJKK
  • gjkk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS