gjsgsma

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
MEJOR ALCALDE,
EL REY
ÍNDICE
1-Autor. Título. Editorial. Lugar y fecha de publicación.
2-Localización: género y fecha de composición.
3-Estructura y argumento.
4-Personajes.
5-Temas o ideas fundamentales.
6-Escenas principales.
7-Escena para leer en clase.
1-Autor. Félix Lope de Vega Carpio.
Título. "Mejor Alcalde, el Rey".
Lugar de publicación. España.
Editorial. Ediciones RuedaJ.M. S.A.
Fecha de publicación. 2001.
2-Localización.
Fecha de composición. Escrita entre los años 1620 a 1623.
Género. Comedia Nueva, dentro de sus crónicas y leyendas dramáticas de España.
Inspirada en los sucesos de la historia española. Basada en un suceso ocurrido en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII, y relatado en la Crónica de España editada por Florián decampo en el XVI.Atribuyéndola a Alfonso X.
3-Esctructura y argumento de la obra.
Presentación.
- Acto I.
- Escena I. Ver. 1-60. Campo de Galicia. Sancho. Esta comedia comienza con unas extensas quintillas de Sancho en las que queda claramente reflejado el amor que siente por Elvira y cómo la desea con locura.
- Escena II. Ver. 61-120. Sancho, Elvira. Al encontrarse Elvira con Sancho éste se declara y le pidematrimonio. Ella, algo avergonzada, acepta, siempre y cuando Nuño, su padre, les de permiso. Elvira se esconde al ver la llegada de su padre.
- Escena III. Ver. 121-230. Sancho, Nuño, Pelayo. Nuño está descontento con el trabajo de Pelayo. Este alega que acude disfrazado porque piensa que Elvira le desea, ya que un día le dijo "están gordos los puercos", y esto, según él, es un claro ejemplo deamor. Nuño se encuentra con Sancho y éste le pide a su hija en matrimonio. Nuño acepta, pero al ser una familia humilde, le recomienda que le pida permiso a Don Tello, señor de las tierras, pues es su amo y además y además podría pedirle algo para compensar la escasa dote de Elvira.
- Escena IV. Ver. 231-302. Sancho, Elvira. Sancho, burlándose de Elvira, le dice que su padre ya la a ha prometido aun súbdito de Don Tello. la moza manifiesta su tristeza y decepción, lo cual es suficiente para que Sancho abandone la broma y admita que es él mismo ese súbdito. También la cuenta el consejo dado por su padre. Elvira espera impaciente la respuesta de Don Tello.
- Escena V. Ver. 303-372. Palacio de Don Tello. Don Tello, Celio, Feliciana, Julio. Vuelven de caza comentando el paisaje.
Felicianacelebra la vuelta de su hermano de la caza. Es muy asustadiza (ver. 329). Manifiesta las ganas que tiene de verlo casado de una vez.
- Escena VI. Ver. 373-522. Idem., Sancho, Pelayo. Los dos labradores entran a palacio. Sancho, deshaciéndose en halagos y reverencias hacia sus señores, les explica su situación y les pide permiso para su casamiento. Don Tello le felicita, le ofrece veinte vacas ycien ovejas además de honrarle con su presencia en la boda y ofrecerse como padrino. Pelayo, al ver cómo Don Tello regala cabezas de ganado le dice: "os vengo a pedir carneros, por si después me faltan". Tal cara dura les parece graciosa a los señores.
Al irse los labradores, Celio dice conocer a Elvira y ser fiel partícipe de su inmensa belleza.
- Escena VII. Ver. 523-582. Nuño, Sancho. Nuño, alescuchar las buenas nuevas que Sancho le trae, celebra la noticia. Ambos hablan de la generosidad de Don Tello.
- Escena VIII. Ver. 583-619. Ídem., Don Tello, Juana, Leonor, Pelayo. Momentos antes de la ceremonia, Don Tello busca a su hermana, la cual se encuentra con la novia. Así pues, el señor se entretiene en conocer a los presentes, dedicando una especial atención a las mozas.
- EscenaIX. Ver. 620-704. Ídem., Feliciana, Elvira. Con la llegada de la novia, todos se preparan para la ceremonia. Don Tello se queda estupefacto ante la belleza de Elvira, tanto que prohíbe la entrada del cura (impidiendo así el casamiento) con la excusa de que la boda se celebre al día siguiente con más solemnidad. Sancho no quiere esperar más, pero obedece de forma resignada las órdenes de su señor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS