Gjsjo

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
TECTONICO:
La tectónica es la especialidad de la geología que estudia las estructuras geológicas producidas por deformación de la corteza terrestre, las que las rocas adquieren después de haberse formado, así como los procesos que las originan.

PLACAS TECTONICAS:
Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformacióninterna sobre la astenósfera de la Tierra. La palabra tectónica deriva del griego antiguo τέκτων, τέκτωνος: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo ικα: relativo a.1
La Tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) estáfragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre laastenósfera.[cita requerida] Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosferaterrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividadsísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a formación de grandes cadenas y cuencas.
LaTierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte,Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos.

FALLAS:
En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre, a lo largo de la cual ha habido movimiento de uno de loslados respecto del otro. Las fallas se forman por esfuerzos tectónicos actuantes en la corteza. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla. El fallamiento (o formación de fallas) es uno de los procesos geológicos fundamentales en la formación de montañas. Asimismo, los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas de hasta miles dekilómetros de longitud.

PLEGLAMIENTO:
Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.
Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocasque no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducciónmás o menos amplia yalargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento.

SISMOS:
Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.
Estos movimientos se producen porel choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.

VOLCANICOS Y MEGNETICOS
Qué son los Volcanes? Son las fosas nasales de la madre tierra.
Desde tiempos inmemoriales los volcanes han llamado la atención de los hombres y en diferentes culturas han sido asociados al Diós delFuego. Un volcán es una colina con estilo más o menos cónica que se ha formado por la acumulación de material magnético que el volcán arroja por su cráter y que está conectada con el depósito de roca fundida (cámara magnética), que se encuentra por debajo de la superficie terrestre. El material que se acumula (conocido como magma), depositado en la cámara magnética, sale a la superficie por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS