gkjtehgfdmjf

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LOS GOBIERNOS RADICALES (Historia de Chile)

Pedro Aguirre Cerda asumió el cargo de Presidente y llevó a cabo una política de corte socialdemócrata, promoviendo la industrialización y frenando el poder de la oligarquía. Para ello, y tras el devastador terremoto que arrasó Chillán y gran parte del sur del país en 1939, funda la Corporación de Fomento de la Producción. A través del "Proyecto desustitución de importaciones", se trata de buscar la independencia económica del país. Ejemplo de ello es la creación de la Empresa Nacional de Electricidad, la fundación de plantas hidroeléctricas, la ENAP a cargo del primer yacimiento de petróleo en Magallanes, la Compañía de Acero del Pacífico e industrias estatales de explotación silvoagropecuaria y manufacturera. Con este impulso, laindustria llegó a un crecimiento anual del 7,5% entre 1940 y 1943.
Los buenos resultados económicos comenzaron a producir cambios en la sociedad chilena y a darle nuevos bríos a las urbes. Santiago, por ejemplo, comenzó a explotar demográficamente alcanzando el millón de habitantes y la cultura se desarrolló gracias a los aportes literarios de Vicente Huidobro y Augusto D'Halmar. Como parte de suvocación de educador, Aguirre Cerda logró extender la educación pública a gran parte del país, la que entendía como la única forma de superar la pobreza.

Durante estos años, las relaciones internacionales del país debieron enfrentarse a importantes hechos bélicos que asolaban gran parte del mundo. La Guerra Civil Española produjo un masivo éxodo de españoles que llegaron al país gracias a las accionesrealizadas por el embajador en Francia, Pablo Neruda, principalmente a bordo del barco Winnipeg. Meses más tarde, se produce el estallido de la Segunda Guerra Mundial en el que Chile, al igual que con la Primera Guerra Mundial, manifestó su neutralidad ante el conflicto, pues mantenía buenas relaciones con Italia y una parte de la ciudadanía manifestaba abierta simpatía por Alemania, a pesar quegran parte de la población apoyaba a los Aliados. Por otro lado, en 1940 y por orden de Aguirre Cerda, se oficializa el reclamo chileno sobre la Antártida y se declaran los límites del Territorio Antártico Chileno.

El gobierno de Aguirre Cerda tuvo un fin abrupto debido a la mortal tuberculosis que afectó al Mandatario, que falleció a fines de 1941 sin terminar su período. En 1942, el radicalJuan Antonio Ríos es electo como sucesor de Aguirre Cerda, el cual concreta la mayoría de los proyectos de éste.

Durante su gobierno, las presiones por tomar parte oficialmente en la Segunda Guerra Mundial, tanto por Estados Unidos como por los simpatizantes del Eje, terminó recién en 1943 con el rompimiento de relaciones diplomáticas con los países del Eje. Chile fue el único país sudamericanoque no le declaró la guerra a Alemania durante todo el conflicto y sólo lo hizo contra Japón en 1945. Lo anterior no fue obstáculo para que los Estados Unidos obtuviera de parte del gobierno chileno el apoyo que más le interesaba, la provisión de materias primas para la industria de defensa: Chile era un importante productor de salitre, esencial para la fabricación de pólvora, y de cobre, para laconfección de vainillas para la munición. Estados Unidos negocio el precio de las exportaciones de cobre chileno, durante el periodo 1942-1945, al mercado estadounidense, por un precio de 11,7 centavos de dólar por libra.

Un hecho trascendente para la historia de la literatura nacional fue la premiación de la poetisa Gabriela Mistral con el Premio Nobel, el 10 de diciembre de 1946.

Laestabilidad con las que se originaron los gobiernos radicales, como una suma de las distintas fuerzas políticas, sin embargo, comenzó a resquebrajarse seriamente durante el gobierno de Ríos. La crisis entre el Presidente y los socialistas, los comunistas, la derecha y sus compañeros de partido llevaron a que Ríos exigiera la salida de todos los radicales de su gabinete. Sin embargo y al igual que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS