gkxctmjh

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Libertadores de América”
Curso: 1er Año “A”






EL MUNICIPIO COLINA DEL ESTADO FALCÓN



Realizado por:
Acosta Edgardo
González DiegoPortal Sebastián
Rosillo Englimar
Salazar Juan
Velázquez Joselyn

Santa Ana de Coro, Junio 2013
I.- INTRODUCCIÓN

Como venezolanos, y particularmente como Falconianos, se está en el deber de conocer y resaltar cada una de los aspectos importantes de nuestro país, denuestros estados y sobre todo de la región donde se vive, para desarrollar el sentido de pertenencia e identidad patriótica. Es importante conocer quiénes somos y de dónde venimos.
Por ello con el desarrollo de este trabajo, asignado a los estudiantes cursantes del 7mo grado que tiene que ver con el estudio de los municipios que conforman el estado Falcón, se pretende conocer uno de los municipiosmás importante como lo es el Municipio Colina por tener un valor histórico y cultural, no sólo para la región sino para el mundo. Se destacan aspectos como características geográficas, climáticas, culturales, naturales, económicas, ecológicas, sociales .












II.- DATOS HISTÓRICOS Y PERSONAJES RECONOCIDOS
El municipio Colina debe su nombre en honor al General León Colina,quien fue uno de los líderes de la Guerra Federal. Uno de los acontecimientos históricos más importantes que han ocurrido en este territorio fue el desembarco del Generalísimo Francisco de Miranda en La Vela de Coro el 3 de Agosto de 1806 cuando iza por primera vez en tierras venezolanas la primera bandera tricolor, en el Fortín de San Pedro, En La Vela de Coro también desembarcó en 1849 JoséAntonio Páez para hacer su revolución; el General Ezequiel Zamora en 1859 durante la Guerra Federal; León Colina en 1874; y en la Venezuela contemporánea durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, en las playas de Muaco en 1929, llegó la invasión desde Curazao de valerosos corianos junto a estudiantes y caudillos que enfrentaban decididamente al dictador.
En 1993 La Vela de Coro es declaradaPatrimonio de la Humanidad, debido a la preservación del casco colonial de la ciudad donde convergen construcciones españolas y holandesas con influencias indígenas. Gracias a su historia, cultura y su bien conservada arquitectura de la época colonial y republicana fue nombrada en 1993 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, constituyéndose así en el primer sitio en Venezuela en ser investido coneste título.

Personajes Reconocidos El municipio Colina reconoce personajes importantes que dieron por el estado Falcón aportes valiosos para la sociedad, entre ellos destacan (Fig.1):
León Colina: Nace en El Rosario, estado Edo. Falcón, el 16 de octubre de 1829 y muere en Barquisimeto, estado Lara, el 3 de Agosto de 1895. Fue un caudillo, político y militar, y figura como uno de lostantos partidarios del Federalismo Venezolano. Durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue el principal protagonista de lo que se conoce en la Historia Falconiana como Revolución de Coro: la insurrección armada que se produjo entre 1874 y 1875, y que tenía como objetivo fundamental derrocar el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco. A este movimiento también se le conoce como la Colinada porser León Colina quién la protagonizaba, y en su honor se nombró Colina a uno de los 25 municipios que conforman el estado Falcón.

María Anastasia Perón: Heroína Veleña. Nació en la Vela de Coro el 10 de junio de 1837; recibió una esmerada educación que le permitió conocer biografías de los hombres forjadores de la independencia. Fue conocida como la Ve leñita y Capitana de la Federación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS