Glándula Paratoideas, Páncrea Y Timo

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
as y timo.Las Glándulas Paratiroideas:
Son glándulas paratiroides son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Están producen la hormona paratiroidea o parathormona (PTH). Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores, pero de forma ocasional puede haber cinco o más. Cuando existe una glándula adicional, esta sueleencontrarse en el mediastino, en relación con el istmo, o dentro de la glándula tiroides.
Forma y tamaño de las Glándulas Paratiroideas:
La glándula paratiroideas tiene forma de lentejas, con medida aproximadas por 5x2x3 mm y un peso de 30 mg cada una. Su color es variable entre tonos amarillos, rojizos o marronáceos y tiene consistencia blanda, Las glándulas paratiroideas se encuentran en estrecharelación con la arteria tiroidea inferior y el nervio laríngeo recurrente. Por otro lado las glándulas superiores están en relación con la arteria tiroidea superior. Están irrigadas por arteria voluminosa, con respecto a su tamaño, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad. La paratiroides superior recibe una rama arterial procedente de la arteria tiroidea superior, y laparatiroides inferior de la arteria tiroidea inferior
Células de la glándula paratiroides:
El parénquima de la paratiroides está formado por células epiteliales dispuestas en cordones separados por capilares sanguíneos. Existen dos tipos de células:
Las principales: predominan y son más pequeñas, tienen forma poligonal, un núcleo vesiculoso y citoplasma levemente acidofilo. Estas células secretanla hormona paratiroides: la parathormona. Al ME observan en su citoplasma gránulos de secreción de contorno irregular que mide de 200 a 400 nm. Estos gránulos, cuyo número varía mucho de una célula a otra se distribuyen por todo el citoplasma, aunque a veces son más numerosos en la parte de la célula rodeada por un capilar sanguíneo.

Células Oxífilas:
Aparecen alrededor de los 7 años y apartir de ese momento su número aumenta progresivamente. Son poligonales, aunque más grandes que las principales, y su citoplasma contiene muchos gránulos acidofilos que al SE ME evidencian como mitocondrias con muchas cretas. Se desconocen qué función cumplen estas células.
Funcionamiento de las glándulas paratiroides:
La parathorma u hormona paratiroidea es de naturaleza proteica y cumple lafunción de regular o mantener el equilibrio de la concentración de los iones calcio en los líquidos corporales, y controla al mismo tiempo los niveles de fosfato.
Control de los niveles de calcio: La parathormona actúa directamente sobre los huesos, los riñones y el tracto gastrointestinal, promoviendo:
Descalcificación de los huesos:
Función a través de la cual aumentan los niveles de calciocirculante en la sangre, ya que los huesos son muy ricos en este ion.
Reabsorción del ion calcio a nivel renal:
Devuelve el ion a la sangre lo que evita que se escape a través de la orina.
Absorción del calcio desde el tracto gastrointestinal:
Estimula la absorción de calcio en esta zona, con el fin de captar la mayor cantidad posible de calcio presente en los alimentos.
Control de los niveles defosfato:
La parathormona disminuye la reabsorción renal de fosfato. De este modo, el fosfato se pierde en mayor proporción en la orina y, consecuentemente, disminuye en la sangre.

Control de secreción de la parathormona:
El control de secreción de la parathormona es el ejercicio por acción directa del propio calcio en el plasma sobre la glándula, a través de un mecanismo de retroalimentaciónnegativa dependiente de la concentración del ion. Así, cuando la concentración sanguínea de calcio alcanza cierto valores por encima de los normales, se inhibe la secreción de la parathormona con lo que el exceso de calcio se pierde por la orina. Cuando la concentración sanguínea de calcio está por debajo de los valores normales, se estimula la secreción de parathormona, y se disparan así los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandula El Timo
  • el timo, glándula de la juventud
  • Glandulas mamarias- timo
  • Las Glandulas Paratiroides El Timo y El Pancreas
  • Gónadas, Glándulas Pineales y Timo
  • Glándulas paratiroides, páncreas y timo
  • glándula timo
  • GLÁNDULA PINEAL Y TIMO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS