Glándula suprarrenal

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

C

Índice
Portada……………………………………….1
Introducción…………………………………….3
¿Qué es la glándula suprarrenal?........................4
Corteza suprarrenal…………………………………..5
¿Cuál es la función de la glándula suprarrenal?.........6
Hormonas producidas………………………………………7
Hormonas sexuales………………………………………….8
Trastorno de la glándula suprarrenal………………………9
Hipofunción de las glándulassuprarrenales………………10
Ilustraciones………………………………………………….11
Conclusión……………………………………………………12
Bibliografía…………………………………………………….13
Linkografía……………………………………………………..14

Introducción

Este trabajo informara sobre la glándula suprarrenal, la cual se encuentra en la parte superior de los riñones. Estas glándulas endocrinas miden alrededor de 2.5 y 5 cm de largo y pesan unos cuantos gramos cada una.Daremos a conocer la función que cumple en el organismo, también se describirá su forma y algunas de las enfermedades que están relacionadas con esta glándula, la cual es muy importante para el funcionamiento del organismo.

¿QUÉ ES LA GLÁNDULA SUPRARRENAL?
La glándula suprarrenal son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas estánsituadas encima de los riñones.
Son glándulas endocrinas, cada glándula suprarrenal (2 en total) posee dos órganos hormonales diferenciados la corteza adrenal (región externa) y la medula adrenal (núcleo interno) ambas intervenidas por el sistema nervioso autónomo.

Médula suprarrenal

Está formada por cromatinas que rodean los vasos más grandes. Las células cromatinas están inervadas porfibras simpáticas preganglionares del sistema nervioso autónomo, de modo que cuando se activa el sistema nervioso simpático (como ocurre en caso de estrés) segregan unas hormonas, las catecolaminas. La adrenalina (o epinefrina) constituye el 80% de la secreción de la médula, mientras que la noradrenalina (norepinefrina) es el 20% restante. Ambas hormonas son simpaticomiméticas, es decir imitan losefectos de la estimulación simpática por el sistema nervioso autónomo.



CORTEZA SUPRARRENAL
La corteza suprarrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralocorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugarsecundario de síntesis de andrógenos.
La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroideas (de naturaleza lipídica), por lo que sus células presentan abundante REL (retículo endoplasmático liso) y mitocondrias. Basándose en los tipos celulares y la función que realizan, se divide en tres capas diferentes de tejido:
Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona.
Zonafascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%.
Zona reticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA GLÁNDULA SUPRARRENAL?

La función de ésta glándula es la de regular el metabolismo y mantener el organismo en situaciones de estrés a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas(adrenalina y paradrenalina).
También las glándulas suprarrenales es, por medio de la hormona corticotropina, influir en la reacción del cuerpo al estrés y controlan el uso de nutrientes.
La relación con el sistema circulatorio es debida a la retroalimentación negativa, o sea: si la concentración de una hormona es muy alta, el exceso en la sangre indica a la glándula que la secreta, que reduzca suproducción. O a la retroalimentación positiva: algunas glándulas son estimuladas para tener una mayor producción de una hormona, cuando el nivel en la sangre ya es alto, Por ejemplo la oxitocina.








HORMONAS PRODUCIDAS

Las glándulas suprarrenales con capaces de producir diferentes tipos de hormonas:
Hormonas producidas en la corteza:
Glucocorticoides
Mineralocorticoides...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glándulas Suprarrenales
  • Glándula Suprarrenal
  • glandulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales
  • Glandulas Suprarrenales
  • glandulas suprarrenales
  • Glándulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS