Glándulas Salivales

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
RESUMEN GLÁNDULAS SALIVALES
La cavidad bucal está conformada por diversas estructuras anatómicas, donde las glándulas salivales desempeñan funciones de vital importancia como son la producción yexcreción de saliva. las mismas se dividen en glándulas salivales mayores y menores. las glándulas salivales mayores son las glándulas parótidas, las submaxilares y las sublinguales.
Secreciones:
Todaslas glándulas secretan saliva y entre esta se encuentra las enzimas amilasa en mayor proporción y la lipasa en menores cantidades.
Glándula submaxilar: consiste principalmente en ácinos serosos(partes de la glándula del liquido seroso) y unos pocos ácinos mucosos.
Glándula parótida: solo contiene ácinos serosos
Glándula sublingual: consiste sobre todo en ácinos mucosas y unos pocosácinos serosos.
GLÁNDULAS PAROTIDAS:
Son un par de glándulas que se localizan por debajo y por delante de las orejas, entre la piel y el musculo masetero.
Está rodeada por una gruesa cápsula de tejidoconectivo desde donde parten tabiques de tejido conectivo hacia el interior de la glándula que la dividen en finos lóbulos. El conducto excretor principal o conducto de stenon o parotideo, desemboca anivel del segundo molar superior.
Es la más grande de las glándulas y la que secreta mas saliva.
Por ser una glándula de secreción serosa la saliva que produce es muy acuosa.
Su inervación estadada por el nervio auricular mayor (rama del plexo cervical C2-C3) quien inerva la vaina de la glándula así como la piel por encima de esta.
La glándula está atravesada por la arteria carótida externa ypor los nervios facial y auriculotemporal y en ella tiene nacimiento la vena yugular externa. En el interior de la glándula se encuentran ganglios linfáticos parotídeos.
GLÁNDULA SUBMAXILAR
Es unaglándula mixta, constituida por acinos serosos como la glándula parótida y acinos mucosos separados por tejido conjuntivo. su secreción se vierte por conductos excretores. Esta irrigada por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Glándulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas Salivales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS