Glúcidos PAU

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Tema 3: Glúcidos
1) Explica la importancia biológica de: glucógeno, almidón y celulosa. (1998)
El glucógeno es un homopolisacárido importante por su función de reserva energética en los animales.Lo encontramos en le citoplasma en forma de gránulos cuyos monosacáridos se liberan por hidrólisis (rompiendo sus enlaces tipo α, si es necesario.
El almidón, al igual que el glucógeno, esimportante por su función de reserva energética en los vegetales. Lo encontraremos en los plastos que, por contener este homopolisacárido, se llamarán almidoplastos. Al igual que el glucógeno liberarámonosacáridos de sus cadenas rompiendo mediante hidrólisis sus enlaces tipo α cuando sea necesario.
La celulosa es un homopolisacárido importante por su función estructural. Es insoluble en agua y presentaenlaces tipo β que solo se pueden romper con unas enzimas llamadas celulasas que se encuentran en muy pocos seres vivos. Gracias a que forman estructuras lineales colocadas de forma paralela es capaz deformar la pared celular vegetal.

2) ¿Qué es un carbono anomérico? ¿Qué diferencia existe entre la α-D-Glucosa y la β-D-Glucosa?
Un carbono anomérico es aquel que está unido al grupo funcional(cuando la estructura es lineal). En el caso de que esté ciclado será el que está unido por una parte al oxígeno y por otra al hidrógeno y el grupo alcohol.
La diferencia es que la estructura de laα-D-Glucosa presenta, en el carbono anomérico, el grupo alcohol en la parte inferior mientras que la β-D-Glucosa presenta el grupo alcohol en la parte superior del carbono anomérico.

3) Define losconceptos siguientes: monosacárido, disacárido, oligosacárido y polisacárido. Pon un ejemplo de una pentosa y de una hexosa y comenta su importancia biológica. Comenta brevemente los glúcidos de reservaen animales y en vegetales.
Monosacárido: polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas de 3 a 7 carbonos.
Disacárido: 2 monosacáridos unidos por un enlace O-Glucosídico.
Oligosacárido: cadenas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucósidos
  • Glucósidos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Los Glucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS