Glúcidos

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Pedagogía de expresión ludocreativa
El propósito de la Pedagogía de la Expresión es ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad para experimentar, descubrir, dar forma a sus expectativas por su propia iniciativa; con la finalidad de desarrollar sus potencialidades, desenvolver un pensamiento propio y actitudes creativas en dialogo con los otros alumnos y docentes. Los contenidos en esta secciónse basan principalmente en los trabajos del profesor Raimundo Dinello citados más abajo.

La propuesta pedagógica fundamentada en la expresión se propone desarrollar al sujeto, a través la Ludocreatividad en articulación con el método científico, sin la inducción de modelos que limiten la proyección de cada persona. Para eso, se considera el entorno cultural, las diversas formas departicipación de cada uno, procesando una situación que valoriza la afirmación de identidades y el desenvolvimiento de potencialidades.

La Pedagogía de Expresión surge cuando se plantea la Educación como proceso de desenvolvimiento de la persona para todos los humanos y es confirmada por sucesivas declaraciones de principios: con la declaración Universal de los derechos del hombre en la Asamblea de laNaciones Unidas (diciembre de 1948), específicamente con los derechos del niño (Noviembre de 1959) y de la mujer (diciembre de 1979). Convención de los derechos del Niño (ONU, noviembre de 1989). Su pertinencia se intensifica con las propuestas de la UNESCO sobre la democratización de la Educación y la Enseñanza (Jomtien 1990). La Declaración universal sobre la Diversidad cultural (ONU noviembre de2001). Aún recientemente confirmadas en Seminarios para definir Propuestas de Aprendizajes para la Convivencia (BIE: Ginebra, diciembre de 2003) e, insistentemente planteada en la presentación del programa de Educación Para Todos (Río de Janeiro, noviembre de 2004).

Ella emerge en las Ciencias de la Educación con el reconocimiento de cada educando como Sujeto protagonista, aceptando laheterogeneidad de la composición del grupo de aulas que representa una realidad social, con el afinamiento de la interacción entre la diversidad de sujetos y con una multiplicidad de objetos. Sobre todo con la preocupación de respetar y afirmar identidades, tanto biológicas como culturales. La comprensión del sujeto en su contexto de comunidad de vida nos orienta en la búsqueda de nuevos instrumentos paraorganizar las aulas y desarrollar los proyectos socio- pedagógicos que promueven la integración en la comunidad de vida.

En la actualidad, los principios de la Pedagogía de la Expresión Ludocreativa son difundidos y enseñados a nivel académico por el Doctor Raimundo Dinello (Montevideo, Uruguay) en foros internacionales y en universidades de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Suizaprincipalmente.




Aprender jugando

La pedagogía de la expresión implica aprender con alegría y espontaneidad para crear en sucesivos ensayos, en una tónica de ludicidad, donde cada uno se afirma como sujeto y como protagonista de sus aprendizajes. A partir de la satisfacción de descubrir, experimentar y elaborar conclusiones, conceptos o nuevas vías de comprensión se constituye la propedéutica delsujeto. Es importante la tonalidad lúdica porque asocia intensamente al imaginario y éste es vía de aprendizajes de nuevos conocimientos. En esta pedagogía los factores esenciales son el impulso lúdico, la expresión, la creatividad y articulación conceptual.


Instrumentos de expresión

La expresión es aquella forma de manifestación del ser que tiene vida. Cada uno le imprime sucaracterística, desenvolviendo un propio proceder hasta darle forma en ideas y acciones. En la expresión se combinan expectativas e imaginación, se desarrollan respuestas a las incógnitas planteadas; es una dimensión que promueve las capacidades y aporta la atención sobre las necesidades básicas de la persona. A través de la expresión se refleja la originalidad del pensamiento y se re-crea la comprensión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucósidos
  • Glucósidos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Los Glucidos
  • Glucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS