Glúcidos

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
* MONOSACARIDOS U OSAS(glúcidos constituidos por una sola cadena)
* Propiedades:
* Físicas. Son sólidos cristalinos, de color blanco, hidrosolubles y de sabor dulce. Su solubilidad en el agua se debe a la elevada polaridad eléctrica de los radicales hidroxilo (-OH) e hidrógeno (-H).
* Químicas. Son capaces de oxidarse, es decir de perder electrones, ante otras sustancias que loscaptan, se reducen y liberan energía.

También tienen la capacidad de asociarse a grupos aminos (-NH2), o de reaccionar con ácidos incorporando grupos fosfatos (-H2PO4) y grupos sulfatos (-HSO4), por lo que pueden contener átomos de N, S y P. Pueden unirse a otros monosacáridos

Los grupos cetónicos o aldehídos de los monosacáridos al oxidarse y pasar a un ácido desprenden electrones captadosiones Cu2+. Cuando los estos iones gana electrones (se reducen) y pasan a iones Cu+, los cuales forman Cu2O, precipitado rojizo e insoluble. El cambio de color de azul a rojo revela la presencia de estos glúcidos.

* Según su número de átomos de carbono se clasifican en :
* Triosas. El segundo átomo de carbono del gliceraldehído es asimétrico, es decir, tiene los cuatro enlaces saturadospor radicales diferentes. Si este carbono se dispone con el grupo aldehído hacia arriba se pueden distinguir dos isómeros espaciales: el D-gliceraldehído, cuando el –OH esta a la derecha, o L-gliceraldehído, si se encuentra a la izquierda. Estas estructuras son enantiomorfas, ya que no coinciden en el espacio aunque giren por ser estructuras diferentes, a pesar de ser la imagen especular el unodel otro.

La presencia de carbonos asimétricos proporciona actividad óptica. Si un rayo de luz polarizada incide en una disolución de las mismas se produce una desviación en su plano de vibración. Si se desvía a la derecha, las moléculas se denominaran dextrógiras (+) y si por el contrario se desvía a la izquierda, se denominará levógiro (-).

* Tetrosas. Se distinguen dos aldotetrosas:la eritrosa y la tetrosa, y una cetotetrosa: lea eritrulosa. Presentan dos carbonos asimétricos . Las estructuras enantiomorfas de una misma sustancia difieren entre sí en la posición de los –OH de los carbonos asimétricos.

* Pentosas. Las más importantes son las aldopentosas: D-ribosa, procedente del ARN; y la D-2-dexoxiribosa, del ADN; y la cetopentosa D-ribulosa, molécula del quereacciona con el CO2 durante la fotosíntesis.

* Hexosas. La aldohexosa de más interés tiene en la biología es la glucosa y la cetohexosa más abundante es la fructosa.
En la ciclación de la glucosa, la molécula adquiere una estructura hexagonal. Se forma un enlace entre un aldehído con un alcohol (hermiacetal intermolecular). El carbono 1 se ahora asimétrico y se denomina anomérico. Según laposición del –OH que se encuentra en el carbono 1 se distinguen dos estructuras: α o trans si se encuentra arriba (+), β o cis se está abajo (-).
Aldohexosas. Poseen cuatro carbonos asimétricos. Destacan: la glucosa, aporte la mayor parte de la energía que necesitan las células, polimerizada da lugar a polisacáridos con funciones de reserva y estructural, es muy dextrógira por lo que también recibeel nombre de dextrosa; la galactosa, se encuentra en la orina de los animales en forma cis, y junto con la D-glucosa, forma la lactosa; y la manosa, se encuentra en forma D- manosa en ciertos tejidos vegetales y polimerizada formando manosas, en bacterias, levaduras,..
Cetohexosas. La D-fructofuranosa es muy levógira y la denomina levulosa. Se encuentra libre en la fruta formando la sacarosa sise asocia con glucosa. La fructofuranosa es trans si el grupo – OH del segundo carbono se encuentra en sexto carbono ( -CH2OH), y cis se encuentran ambos en el mismo plano.

* Se distinguen dos tipos de enlaces entre los monosacáridos y otras moléculas:
* El enlace O-glucosídico. Tiene lugar entre el grupo hidroxilo del primer carbono de primer carbono y cualquier hidroxilo del segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucósidos
  • Glucósidos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Los Glucidos
  • Glucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS