GL_LDS_6401_05M

Páginas: 19 (4747 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015


GL-LDS6401- GL05M

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

CARRERA: ING. EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA.

ASIGNATURA: LDS6401 LOGISTICA Y DISTRIBUCIÓN DE REPUESTOS
SEMESTRE: VI

PROFESOR: Sr. Roberto González Vicencio

1. Introducción
Como una manera de sustentar el funcionamiento de la empresa es que nace la administración de inventarios, quien tiene por misión mantener un control oportuno sobrelas existencias, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. Durante el desarrollo de esta guía, el alumno será capaz de visualizar los distintos parámetros que intervienen en la administración de inventarios.

2. Objetivos
Al realizar esta guía, el alumno estará en condiciones de aplicar los conocimientos adquiridos sobre eltratamiento de problemas reales, obteniendo resultados aceptables en base a los objetivos propuestos en relación a la organización, distribución o existencia de algún repuesto especifico en el inventario.

3. Duración

Tiempo estimado de duración de la guía 90 minutos

4. Prerrequisitos
No tiene.

5. Bibliografía previa

“ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y OPERACIONES PARA UNA VENTAJACOMPETITIVA”,
Autores: Richard Chase, Robert Jacobs, Nicholas Aquilano.
Editorial McGraw-Hill Interamericana



6. Marco teórico

Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacerfrente a los periodos de escasez. Que le aseguraran la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales. Esta forma de almacenamiento de todos los bienes y alimentos necesarios para sobrevivir motivó la existencia de los inventarios.

Como es de saber; la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo deinventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papelvital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

Algunas personas que tengan relación principal con los costos y las finanzas responderán que el inventario es dinero, un activo o efectivo en forma de material. Los inventarios tienen un valor, particularmente en compañías dedicadas a las compras o a las ventas y su valor siempre semuestra por el lado de los activos en el Balance General.

Los inventarios desde le punto de vista financiero mientras menos cantidades mejor (la conclusión correcta por rezones equivocadas y una forma extraña de tratar un verdadero activo). Los que ven los inventarios como materiales de producción tiene una miopía similar. Por lo general creen que mientras mas mejor. 


a. Inventario

Elinventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.

Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado deresultados. En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.

Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS