Glabalización

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La globalización llega a todos los rincones del planeta, ignorando o pasando por alto tanto los derechos y reglas de individuos y empresas como la independencia de los pueblos o la diversidad deregímenes políticos.
Su empuje y su potencia son tales, que nos obligan a redefinir conceptos fundamentales sobre los que reposaba el edificio político y democrático levantado a finales del siglodieciocho: 

conceptos como Estado-nación, soberanía, independencia, fronteras, democracia, Estado benefactor y ciudadanía. 

La globalización no apunta a conquistar los países, sino los mercados. Supreocupación no es el control físico de los cuerpos ni la conquista de territorios, como fue el caso durante las invasiones o los periodos coloniales, sino el control y la posesión de las riquezas. Pobre del gobierno que no siga esta línea. "Los mercados lo sancionarían de inmediato -advirtió Hans Tietmeyer, ex presidente del Bundesbank alemán- ya que los políticos están ahora bajo control de losmercados financieros". Marc Blondel, secretario del sindicato francés Force Ouvrière, pudo verificar esto en Davos, en 1996: "En el mejor de los casos, los poderes públicos sólo son subcontratistas delas grandes multinacionales. El mercado gobierna; el gobierno administra". 

Boutros Boutros-Ghali, ex secretario general de las Naciones Unidas, señaló por su parte: "La realidad del poder mundialescapa ampliamente a los Estados. Esto es así porque la gloabalización implica la emergencia de nuevos poderes, que trascienden las estructuras estatales". ¿Y quiénes son, en este siglo que comienza,esos "nuevos poderes", esos nuevos amos del mundo? Por cierto, no constituyen, como algunos imaginan, una especie de estado mayor clandestino que conspiran en las sombras para controlar al mundo. Setrata más bien de fuerzas que se mueven a su antojo gracias a la globalización, que obedecen a consignas precisas, cuyo slogan totalitario podría ser: "todo el poder a los mercados". 

George...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glabalizacion
  • Glabalizacion
  • Glabalización Y Educación.
  • Glabalizacion y espacio
  • glabalizacion en la empresa
  • Glabalizacion en la educacion
  • Glabalizacion Y Crisis Del Estado
  • Glabalización Y Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS