Glaciación

Páginas: 31 (7609 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
TRABAJO DE INVESTIGACION:
GLACIACIÓN.

PROFESORA:

ALUMNAS:
CURSO: 5° 1ERA CS.NATURALES.
ESCUELA: EEMS N° 9

2014


Glaciación
Hoy en día, los glaciares se encuentran en los valles altos de muchas cordilleras, aunque la mayoría se derriten más rápidamente de lo que son reabastecidos por las nevadas. Estosignifica que la parte del glaciar que está en el valle, se retrae continuamente hacia la parte alta de la montaña. Actualmente, las montañas glaciares son un pequeño remanente de los enormes glaciares que ocuparon los valles durante las etapas frías del Pleistoceno. Hace 10.000 años, los glaciares comenzaron a derretirse más rápidamente de lo que se reabastecían de nieve.
En los últimos 2millones de años, la formación de glaciares ha sucedido cada vez que un periodo glacial frio y húmedo sigue a un periodo interglaciar más cálido. Hoy se cree que la tierra se encuentra en un periodo interglaciar, en el que los glaciares están derritiéndose. Al fluir los glaciares, crean valles más anchos y profundos, en forma de U. Al derretirse, los rodean grandes acumulaciones de sedimento que brotadel hielo , las cuales provienen de las rocas circundantes y acarreadas por los glaciares al descender hacia los valles.
Los glaciales se caracterizan por climas más fríos y secos en gran parte de la tierra, así como por grandes masas de hielo que se extienden desde los polos por tierra y mar. Los glaciares de las montañas llegan a altitudes más bajas a causa de una cota de nieve menor. El niveldel mar baja debido al agua atrapada al hielo. Hay pruebas que las glaciaciones distorsionan los patrones de circulación oceánica. Como que la Tierra tiene grandes zonas heladas en el Ártico y la Antártida, nos encontramos en un mínimo glacial. Estos periodos se denominan "interglaciares". El interglaciar actual recibe el nombre de Holoceno.
Se atribuía a los periodos glaciales una duración deunos doce mil años, pero las conclusiones derivadas del estudio de núcleos de hielo parecen contradecirlo. Por ejemplo, un artículo en Nature sugiere que el interglaciar actual puede ser parecido a un interglaciar anterior que poseyó una duración de 28.000 años.
Los cambios debidos a la variación orbital de la Tierra sugieren que la próxima glaciación empezará de aquí a cincuenta mil años, pese alcalentamiento global provocado por el ser humano. Aun así, los cambios provocados por los gases de efecto invernadero deberán compensar la variación.

TIPOS DE GLACIARES:
GLACIARES REGIONALES O INLANDSIS
Los glaciares regionales o inlandsis (hielo del interior) se caracteriza por su forma de casquete, con un perfil ligeramente convexo. Se sitúan sobre grandes superficies continentales. En laactualidad se puede localizar uno sobre la Antártida que cubre todo el continente (13,5 millones de km2) y otro sobre Groenlandia (1,7 millones de km2), este último es el que se suele utilizar como modelo de este tipo de glaciares. El espesor del hielo o capa de hielo es muy gruesa ya que puede alcanzar hasta 4000 metros, por lo que su peso es muy grande y ejerce una gran presión sobre la rocasubyacente. Al retirarse esta roca tiende a ganar altitud gracias a los movimientos epirogénicos.
La uniformidad topográfica en forma de domo refleja claramente su independencia con respecto a la estructura subyacente. No obstante, en ocasiones no recubren todo el continente y algunos picos sobresalen del hielo. A estos picos se les llama nunataks y pueden ser tanto agujas montañosas comovolcanes, incluso activos. El casquete glaciar llega al mar en casi todos los puntos. La masa congelada se desplaza lentamente y sin turbulencias. En los inlandsis existe un movimiento centrífugo muy lento y difuso que se va acelerando a medida que se acerca al exterior.
Dentro de él se produce cierta diferenciación de las líneas de escorrentía, conocidas como corrientes de hielo o icestrom. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glaciaciones
  • las glaciaciones
  • Glaciacion
  • Una Glaciacion
  • Glaciación
  • Glaciaciones
  • Glaciaciones en Venezuela
  • Glaciación wisconsiense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS