Glaciar de roca en el cajon del maipo

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
Investigan glaciares de roca en el Cajón del Maipo
[pic][pic][pic]
Conocer en qué medida afecta el cambio climático en el hielo que se encuentra bajo la superficie cordillerana, además de aprenderde estos glaciares que recopilan información valiosa sobre los cambios de temperatura que han ocurrido a lo largo del tiempo, son los objetivos de un investigador del Instituto de Geografía UC.
[pic]¿Quieres saber qué eventos realizan las universidades hoy?

Las altas cumbres cordilleranas, aquellas que superan los 3 mil metros de altura, tienen un secreto muy bien guardado: agua. Pero no setrata de nieve ni glaciares a simple vista. No. Al estar expuesto permanentemente a temperaturas menores a cero grado, el suelo se congela y debajo de su superficie se puede encontrar entre un 40 y70% de hielo. Este fenómeno se llama permafrost, cuya expresión en el paisaje es el glaciar de roca.

Con el objetivo de conocer los cambios que afectan el permafrost de Los Andes, un grupo deexpertos chilenos, franceses y canadienses está realizando una serie de mediciones en Laguna Negra, en el sector del Cajón del Maipo. Como explica Xavier Bodin, del Instituto de Geografía de la PontificiaUniversidad Católica de Chile, desde diciembre de 2008 hasta ahora se ha instalado una red de 100 dataloggers (pequeños aparatos autónomos con una batería y memoria), que permiten medir la temperaturadel suelo y el aire cada hora. Estos datos se recopilan dos veces al año, al principio y al final del verano, a través de un levantamiento de información con GPS diferenciales. Gracias a estainiciativa, alumnos de Geografía han podido hacer visitas en terreno y estudiar de cerca este fenómeno.

Como el conocimiento que se tiene sobre los glaciares rocosos es escaso, esta investigación aportainformación valiosa para conocer su comportamiento. También, para saber si el calentamiento global los afecta de la misma manera que a los glaciares de superficie, los que están retrocediendo cada vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cajon del maipo
  • cajón del maipo
  • geologia del cajon del maipo
  • Hidrología Cajón del Maipo
  • empresa de turismo cajon del maipo
  • Geomorfologia Cajon Del Maipo
  • Guia De Morfologia Cajon Del Maipo
  • informe salida terreno cajon del maipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS