Glaciares en retroceso

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Glaciares en retroceso
El 85% de los glaciares andino patagónicos presentan evidentes signos de retroceso.
Desde las últimas tres décadas por consecuencia del calentamiento atmosférico, seadvierte un aumento de las tasas de retroceso y pérdida del espesor en los glaciares, que ha llevado a la desaparición de numerosas unidades, en tanto que la mayoría de los remanentes más pequeños hanreducido en este período su superficie en más del 50%, con proporciones aún mayores de pérdida de volumen.
Entre los factores naturales se incluyen las oscilaciones cíclicas en la radiación solar, debidasentre otros factores a las variaciones orbitales de la Tierra alrededor del Sol, y la actividad volcánica. El factor antropogénico influye en el incremento en las emisiones de gases de efectoinvernadero (GEI) debido entre otros, al uso de combustibles fósiles y ciertas actividades industriales. Si el retroceso de los glaciares se debe en mayor o menor medida a la acción del hombre sigue siendo untema de debate. No obstante, en los últimos años, cada vez más científicos abogan por otorgar más peso al factor antropogénico, especialmente como motor del calentamiento global que se ha observadodurante las últimas décadas y no únicamente a una oscilación natural del clima.
En los Campos de Hielo Patagónico Norte y Sur, que se extienden a lo largo de 350 km siendo la mayor reserva de hielo deAmérica Latina, se han medido retrocesos en la mayoría de los cuerpos glaciarios que llegan hasta más de 10 km en varios de ellos. Los pequeños glaciares del sector argentino de Tierra del Fuegopierden entre 0,5 y 1,0 m de espesor al año, con reducción de superficie del 50% desde 1970, en tanto que en el sector chileno los más afectados han sido los situados en la vertiente Norte de CordilleraDarwin.
Tierra del Fuego
Varios estudios han demostrado que la mayoría de los glaciares orientales de Tierra del Fuego muestran un significativo proceso recesivo como por ejemplo, el glaciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retroceso de los glaciares
  • RETROCESO DE GLACIARES CHILENOS Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
  • que es un retroceso
  • Glaciares
  • glaciares
  • Glaciares!
  • Glaciares
  • Glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS