glaciares
Actividad 1: ¿qué es un glaciar?
Un glaciar es una masa de hielo que se mueve por la fuerza de su propio peso.
Actividad 2: ¿cómo se forman losglaciares?
Descienden de campos de hielos formados en la cordillera
Actividad 3: monitoreo de glaciares y cambio climático
1. ¿Qué técnicas usan los científicos para monitorear un glaciar? ¿Cómofunciona cada una?
Aquí es fundamental que puedan explicar cómo funciona la técnica de la estaca y el GPS que se detallan en el programa y qué información dan estas técnicas en relaciónal desplazamiento y estado de los glaciares.
2. ¿Qué tipo de resultados puede darnos el monitoreo de un glaciar?
Aquí es importante que comprendan claramente los tres tipos desituaciones en las que puede estar un glaciar: en avance, en retroceso y en equilibrio, y qué significa cada una de ellas.
3. ¿Por qué es importante saber si los glaciares avanzan, retroceden oestán en equilibrio? ¿Qué sucedería si los glaciares del planeta se derritieran?
Aquí se espera que puedan identificar a los glaciares como uno de los reservorios fundamentales de agua dulcedel planeta y que puedan conjeturar qué sucedería si se derritieran masivamente.
Segunda parte: cambio climático
De acuerdo al Ing. Skvarca, una de las teorías acerca de por qué elglaciar Upsala está en rápido retroceso tiene que ver con el cambio climático.
En esta actividad les proponemos profundizar sobre este tema, extendiendo la discusión generada a partir dela pregunta 3 de la primera parte de la actividad.
1. Para iniciar el trabajo, es fundamental que tengan más información acerca del tema.
2. Una vez que han visto la película deberánelaborar una noticia periodística acerca del cambio climático y sus consecuencias.
3. Finalmente, imprimirán varias copias de sus noticias y las distribuirán entre la gente que conocen
Regístrate para leer el documento completo.