GlADULA TIROIDES

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
ANATOMÍA DE GLÁNDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES

La región anterior del cuello esta dividido en varios espacios; las aponeurosis en cuello son dos:
1. Aponeurosis superficial
2. Aponeurosis profunda: se divide a su vez en:
Superficial: está abrazando al esternocleidomastoideo y se une con la aponeurosis del otro lado.
Media: es la mas importante ya que abraza al paquete vasculonervioso delcuello (carótida común, vena yugular interna y nervio vago), se extiende entre el músculo homohioideo y el homohioideo del otro lado; cubre a los músculos infrahioideos y le da una cubierta a toda la tiroides; de esta aponeurosis media sale a lado y lado la aponeurosis retrofaríngea.
Profunda: esta contiene a la aponeurosis pretraqueal, la cual junto con la aponeurosis retrofaríngea hace dosespacios: un espacio retrofaríngeo y el espacio peligroso; la aponeurosis profunda también da la aponeurosis prevertebral.
Por encima del platisma esta la aponeurosis superficial y por debajo del platisma esta la aponeurosis profunda con sus 3 divisiones.


Músculos:
El platisma es inervado por el séptimo, inmediatamente por debajo se encuentra el esternocleidomastoideo (por su borde posteriorsalen las ramas sensitivas del plexo cervical que son 5: occipital, auricular, cervical transversa, supraclavicular medial y supraclavicular lateral), este músculo nos ubica en territorio posterior y territorio anterior; entre esternocleidomastoideo y esternocleidomastoideo se ubica el triangulo anterior del cuello, y entre esternocleidomastoideo y trapecio se encuentra el triangulo posterior.El triángulo anterior se subdivide:
Triángulo submandibular: está lateral al musculo digástrico; contiene a la glándula submandibular, a un gran territorio linfático, y a la arteria facial.
Triángulo submentoniano: está medial al digástrico, se encuentra un gran territorio de linfáticos.
Triángulo carotideo: allí se encuentra la carótida con su división de interna y externa a la altura delcartílago tiroides, en ese punto hay un abombamiento llamado glomus carotideo donde hay baroreceptores que censan la presión; se forma el tronco venoso tirolinguofaringofacial.
Triángulo anterior propiamente: está entre la línea media del cuello, el homohioideo y el esternocleidomastoideo; contiene a la vena yugular anterior, y de arriba hacia abajo se encuentran: hioides, membrana tirohioidea,tiroides, membrana cricotiroidea con el musculo cricotiroideo (único músculo de la faringe que está anterior), cricoides, membrana cricotraqueal, anillos traqueales (glándula tiroides está encima de estos anillos).
EL triángulo Posterior: está dividido por el homohiodeo en:
Triángulo Posterosuperior: está la emergencia de los plexos cervical y braquial.
Triángulo Posteroinferior: puntosupraclavicular de ingreso a los vasos: vena subclavia, arteria subclavia; Inmediatamente cruza este punto se convierte en arteria y vena axilar.


Glándula tiroides: Tiene lóbulo izquierdo, lóbulo derecho, polos superiores y polos inferiores; asciende a la altura del cartílago tiroides; los lóbulos están unidos por el istmo y en ese territorio se puede encontrar un tercer lóbulo llamado lóbulo piramidal,el cual en muchas ocasiones tiene una conexión con la lengua (remanente del conducto tirogloso llamado quiste tirogloso, el cual se puede ver por el agujero ciego), la glándula tiroides abraza a la tráquea; por los lados de la tiroides hay un punto de acceso al ganglio medio (cervical simpático) a través de C6, por eso la glándula vertebralmente está entre C5 y C6.
Sobre la membrana cricotiroideasolo hay piel, pero en la variante anatómica donde hay lóbulo piramidal se sangra a la hora de hacer cricotirotomía.
La glándula tiroides puede descender hasta el mediastino cuando esta muy grande; ésta glándula es muy vascularizada: arteria tiroidea superior (rama de la carótida externa, y da la arteria laríngea superior) y la arteria tiroidea inferior (rama de la subclavia); ambas arterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gladulas Para Tiroides Pancreas Y Timo
  • Gladula
  • La Gladula
  • tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • Tiroides
  • La tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS