Gladulas Endocrinas

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
El Páncreas

Origen Embrionario: Se desarrolla a partir de la 5° semana de gestación de la parte caudal del intestino anterior, entre el revestimiento endodérmico del duodeno y el mesodermo asplácnico.

Descripción: El páncreas es un órgano mixto, alargado, cónico, carnoso, de color blancogrisáceo en reposo y rosada en la digestión, ligeramente lobulada en la superficie, se compone de trespartes: cabeza, cuerpo y cola. Longitud: 15 a 20 cm. Altura: 4 a 5 cm. Grosor: 2 a 3 cm. Peso: 70 a 150g.

Localización: Se encuentra en la mitad superior del abdomen situado profundamente y en forma transversal. Cubierto por el peritoneo, anterior a la columna vertebral, posterior al estómago y al colon transverso; su cabeza ancha se halla enmarcada por el duodeno y la cola termina cerca delbazo con una leve inclinación hacia arriba.

Histología: El páncreas tiene una parte exocrina y una parte endocrina.

La parte endocrina: Se agrupa en islotes de Langerhans o pancreáticos, que consisten en cúmulos de células secretoras de hormonas que producen insulina, glucagón y somatostatina. Tiene la capacidad de introducir directamente en la sangre su secreción, capacidad que se debe a sualta irrigación. En los islotes distinguimos distintos tipos de células: alfa, beta y delta que tienen diversas funciones.

Fisiología:
Célula alfa: Sintetizan y liberan glucagón. El glucagón aumenta el nivel de glucosa sanguínea (hormona hiperglucemiante), al estimular la formación de este carbohidrato a partir del glucógeno almacenado en los hepatocitos. También ejerce efecto en elmetabolismo de proteínas y grasas. La liberación del glucagón es inhibida por la hiperglucemia. Representan entre el 10 y el 20% del volumen del islote y se distribuyen de forma periférica.
Célula beta: Las células beta producen y liberan insulina, hormona hipoglucemiante que regula el nivel de glucosa en la sangre (facilitando el uso de glucosa por parte de las células, y retirando el exceso de glucosa,que se almacena en el hígado en forma de glucógeno).
Célula delta: Las células delta producen somatostatina, hormona que inhibe la contracción del músculo liso del aparato digestivo y de la vesícula biliar cuando la digestión ha terminado.




Glándulas suprarrenales o adrenales

Fisiología General: Su misión consiste en sintetizar y segregar a la sangre una serie de hormonas necesariaspara la regulación del metabolismo, de los electrolitos y de la respuesta al stress.

Localización: Ubicados a los laterales de la columna vertebral en el retroperitoneo, sobre los polos superiores de los riñones.

Descripción: Tienen forma triangular (Derecho) y semilunar (izquierdo), de color castaño amarillento y consistencia blanda. Constan de dos partes bien distinguidas de origenembriología diferentes: corteza y médula. La corteza ocupa la zona más superficial, mientras que la médula suprarrenal se encuentra en la profundidad de la glándula.

Origen Embrionario: La corteza es de origen endodérmico, mientras que la médula, se forma a partir de células emigradas de la cresta neural.

Histología y Fisiología:

Médula suprarrenal:
• La médula suprarrenal está constituida portejido nervioso y su función es secretar catecolaminas, de las que la adrenalina es el representante más importante.
• Las catecolaminas poseen un papel básico en la respuesta del organismo a las situaciones de stress ya que favorecen la hiperglucemia, la aceleración de la frecuencia cardiaca y la elevación de la tensión arterial.
Corteza suprarrenal:
• Cubre a las glándulas suprarrenales.• La corteza suprarrenal posee a su vez tres capas:
1. Capa fasciculada produce cortisol
2. Capa glomerular sintetiza aldosterona
3. Capa reticular secreta hormonas sexuales (andrógenos, estrógenos y progesterona).
• La secreción de cortisol regula el metabolismo de los hidratos de carbono favoreciendo la hiperglucemia. Además contribuye a elevar la tensión arterial.
• La secreción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gladula
  • La Gladula
  • El Sistema Gladular
  • GlADULA TIROIDES
  • Endocrino
  • Endocrino
  • Endocrino
  • endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS