Glam rock

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Glam Rock
El glam rock, también conocido como glitter rock, es un género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 y 1974. Su nombre es un apócope de la palabra “glamour”.
Nació en una época en la que el rock psicodélico derivó hacia unos estilos que abusaban del virtuosismo y los largos desarrollos en las canciones, en perjuicio de la frescura que se podía encontrar enel viejo rock'n'roll. Por ello, muchos artistas, con Marc Bolan de T.Rex a la cabeza, comenzaron a buscar esa espontaneidad perdida.
Y la encontraron en un rock básico deudor del de los 50, al que añadieron más decibelios y lo combinaron con el mejor pop surgido en los 60. A este sonido le unieron unas letras con claras referencias sexuales y al lado más salvaje.
♣           Subgéneros
Glitterrock
El término se acuñó haciendo honor a Gary Glitter, después del enorme éxito que obtuvo en el año 1971 su canción " Rock & roll" y hace referencia a la facción del glam más festiva y comercial.
Shock rock
También nacido en EE. UU., era una combinación entre el Hard Rock y el Glam. Sus creadores fueron Alice Cooper y posteriormente lo adoptarían Kiss, grupo que vendió varios millones dediscos a finales de los 70. Del Glam tomaban su teatralidad para convertirla en algo mucho más espectacular, introduciendo el terror lúdico como parte del show, planteado desde el gamberrismo más provocativo en el caso de Alice Cooper; y desde la estética más oscura del cómic en el de Kiss.
Óperas glam
Fue inevitable que surgiera alguna Ópera rock basada en el espíritu Glam, ya que los dos estilosvivíeron su máximo esplendor en las mismas fechas y sus características los hacían muy compatibles. Se pueden considerar como "Óperas glam" a dos películas: la divertida “The Rocky Horror Picture Show” (Jim Sharman, 1975), sobre un extraterrestre travestido sedientos de sexo; y la más oscura y satírica “El fantasma del paraíso” (Brian De Palma 1974) que se basa en la historia de “El fantasma de laÓpera” para contar el enfrentamiento entre un músico de rock y un malvado productor musical.
Otros
El grupo Queen también estuvo vinculado a este estilo, pero ellos lo combinaban con Rock Progresivo y Hard Rock con tintes épicos. Obtuvieron una enorme popularidad que continuó hasta la muerte de su carismático líder, Freddie Mercury. El Glam también se puede intuir en la imagen extravagante yalgo marciana de otro archiconocido artista de la época, Elton John.
♣           Estética glam
Si por algo se caracterizaba este estilo era por dar tanta importancia a su música como a su estética -o mejor dicho, su estética era también parte de su música-. Así que frente a la imagen de macho-rock imperante en esos días, ellos se rebelaron jugando con la ambigüedad sexual y exhibiendo una actituddescarada y provocativa.
El pionero fue Marc Bolan, entre cuyos "hallazgos" estéticos se encuentran los trajes de leopardo, las chisteras y las boas de porno. Conforme iba creciendo el género se fueron popularizando los trajes futuristas brillantes,las botas con plataforma, los peinados imposibles y los kilos de maquillaje y purpurina que utilizaban. David Bowie también contribuyó al inspirarseen las travestis neoyorquinas del entorno de Andy Warhol, por cuya estética sentía predilección. Y así nació la extravagante imagen Glam, que solo podía haberse dado en una década tan propensa a los excesos estéticos como la de los 70.
♣           Influencia posterior
En el Punk
Cuando los adolescentes que habían crecido escuchando a David Bowie, Alice Cooper, T. Rex y especialmente The NewYork Dolls cogieron sus guitarras nació oficialmente el Punk, cuyas raíces más inmediatas estaban en las canciones simples y agresivas, los riffs de guitarra, la provocación y el descaro que aprendieron del Glam Rock. De la fusión de toda la imaginería glam, horror, etc. surgen grupos como Wednesday 13 o Murderdolls, denominados como Horror Glam Punk, de estéticas recargadas cercanas al gótico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glam rock vs contemporary rock
  • glam
  • GLAM
  • PROTER & GLAMER
  • Proyecto Glam
  • Glam City
  • tesis de glam
  • Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS