Glandd Suprqa

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
LA GLÁNDULA SUPRARRENAL
Las glándulas suprarrenales están situadas encima de los polos superiores de los riñones y se divide en dos partes:
- Corteza suprarrenal: Secreta mineralcorticoides,glucocorticoides y andrógenos.
- Médula suprarrenal: Secreta catecolaminas ( adrenalina, noradrenalina y dopamina)
Pueden encontrarse heterotopias suprarrenales bajo la cápsula renal y bajo la cápsulahepática.
Es raro encontrar glándulas accesorias completas, las incompletas son más frecuentes, si constan de tejido cortical reciben el nombre de glándulas de Marchand mientras que a las que son detejido medular se les llama paragangliones. Estos siguen principalmente los ejes vasculares
Médula suprarrenal:
La médula suprarrenal embriológicamente deriva de la células neuroectodérmicas. Puedeconsiderarse que es una parte especializada del sistema nervioso simpático.
Sintetiza adrenalina en un 80% y noradrenalina en un 20 % .. La producción de adrenalina está regulada por el cortisol, dehecho el funcionamiento de la médula suprarrenal está regulada por la corteza suprarrenal. Teniendo en cuenta la gran cantidad
de efectos cardiovasculares y metabólicos que tiene la adrenalina escurioso que en caso de suprarrenalectomía a diferencia del cortisol no deba hacerse tratamiento sustitutivo.
Las fibras preganglionares de la médula espinal se saltan el ganglio paracervical y pasandirectamente de la médula espinal a la médula suprarrenal.
La médula suprarrenal es análoga a las neuronas postganglionares aunque las catecolaminas secretadas actúan como hormonas en lugar de hacerlocomo neurotransmisores. Estas catecolaminas se almacenan en gránulos cromafines y son liberadas por exocitosis en respuesta a un estímulo de las neuronas simpáticas preganglionares.
La vida media de lanoradrenalina y de la adrenalina es menor de 1 minuto, su biotransformación es debida principalmente a la Catecol-Ometiltransferasa y en menor grado a la Monoamino-oxidasa.
Los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS