Glandula De Brunner

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
CUESTIONARIO 12
1. Características estructurales y funcionales de las Glandulas de Brunner
Las glándulas de Brunner son tubuloalveolares y ramificadas y sus porciones secretoras semejan acinosmucosos; secretan un liquido alcalino y mucoso en respuesta a la estimulación parasimpática. Este liquido ayuda a neutralizar el quimo ácido que pasa al duodeno del estomago pilórico. As glándulastambién elaboran la hormona polipeptidica urogastrona (también llamada factor de crecimiento epidérmico humano), que se vierte a la luz del duodeno junto con el amortiguador alcalino. La urogastronasuprime la producción de HCl (por inhibición directa de las células parietales) y aumenta el ritmo de actividad mitótica en las células epiteliales.

2. ¿Qué son las placas de Peyer y cuál es suimportancia funcional?
Son racimos permanentes de nódulos linfoides de la lámina propia del íleon. Estas estructuras se localizan en la pared del íleon opuesta ala inserción del mesenterio. En la regiónde las placas de Peyer, las vellosidades tiene menor altura e incluso pueden faltar.
Su función es reconocer y absorber antígenos y patógenos y desencadenar respuestas inmunitarias con especificidada antígeno en la mucosa.  Esto lo realizan mediante la inducción de la actividad de linfocitos B comprometidos con IgA.  Estas placas se desarrollan tempranamente en la vida fetal, pero se necesitadespués de nacido la estimulación por antígenos para activar los folículos linfoides.  El tamaño y el número de estos últimos aumentan hasta la pubertad, luego disminuyen.

3. ¿Qué funcióndesempeñan los plexos nerviosos y los folículos linfoides?
La función secretora y el movimiento de la mucosa, así como la regulación del flujo sanguíneo localizado está a cargo del plexo submucoso deMeissner; mientras que, la función peristáltica por el plexo mientérico de Auerbach. Teniendo entre ellos tienen múltiples interconexiones. Más aún, el plexo mientérico no solo se relaciona con estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brunner
  • Brunner
  • brunner
  • brunner
  • BRUNNER
  • Las glandulas
  • glandulas
  • Glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS