glandula pineal y paratiroides

Páginas: 25 (6058 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

En el cuerpo humano se puede encontrar una serie de órganos de origen epitelial que se han especializado en funciones de secreción. Se distinguen en glándulas exocrinas, las cuales vierten sus secreciones al exterior del organismo, como por ejemplo las glándulas sebáceas; por su parte las glándulas endocrinas vierten sus productos, las hormonas, directamente en la sangre; todasellas se interrelacionan y forman el sistema endocrino. Entre las glándulas endocrinas se encuentran las paratiroides y la pineal que posteriormente serán explicadas.
Las glándulas paratiroides, son cuatro pequeñas glándulas, dos superiores y dos inferiores, situadas en la cara posterior de los lóbulos laterales de la glándula tiroides, esta posee una función especial sobre el metabolismo delcalcio y del fosfato gracias a la secreción de su hormona, denominada parathormona.
La glándula pineal también conocida como epífisis, es una pequeña glándula en forma de piña adosada al techo del tercer ventrículo del cerebro en la línea media. Esta forma parte del epitálamo. A pesar de los conocimientos anatómicos de esta, su papel funcional no está del todo claro, se sabe que secretamelatonina, hormona derivada de la serotonina, la cual contribuye a regular el reloj biológico del cuerpo.




PUNTO DE JORDALYS
MORFOLOGÍA DE LAS GLÁNDULAS PARATIROIDES:
Las glándulas paratiroides son pequeñas glándulas de secreción interna que están situadas en la cara posterior del lóbulo de la glándula tiroides.
Forma, color y consistencia: son oblongadas y aplanadas y su color varía entrebeige y el sepia.
Dimensiones, peso y numero: miden de 8 a 9mm. De longitud, de 4 a 5mm. De ancho y de 3 a 4mm. De espesor; pesan alrededor de 40mg.
Las glándulas paratiroides son 4 y se dividen a cada lado, según su posición recíproca, en glándulas paratiroides superiores e inferiores.
Algunas glándulas paratiroides, en particular las superiores, pueden estar ausentes. Las investigaciones deGrisoli indican que el número de 4 es constante y que la supuesta ausencia de una glándula es debido a un error de la disección.
Topografía: las glándulas paratiroides se encuentran situadas a lo largo del borde posteromedial de la glándula tiroides.
Vasos y nervios: las arterias de las glándulas paratiroides inferiores nacen de la arteria tiroides inferior y las arterias de las glándulasparatiroideas superiores nacen de una de las ramas terminales de la arteria tiroidea inferior.
Los vasos linfáticos de las glándulas paratiroides son independientes de la glándula tiroides y tributaria de los nódulos linfáticos paratraqueales o de los nódulos linfáticos cervicales laterales profundos. Los nervios de las glándulas paratiroides acompañan a las arterias.

HORMONA PARATIROIDEALa hormona paratiroidea es el regulador principal de los niveles de Calcio (), Magnesio () e iones fosfato (), en la sangre. La función de la PTH es específicamente incrementar el número y la actividad de los Osteoclastos. El resultado es un aumento de la resorción ósea, que libera calcio iónico () y fosfato () hacia la sangre. La PTH también actúa sobre los riñones, disminuyendo la velocidad depérdida del () y del () de la sangre hacia la orina, aumentando la perdida de () desde la sangre hacia la orina y promoviendo la producción de la hormona calcitriol, forma activa de la vitamina D. El calcitriol también conocido como 1,25-dihidroxivitamina D. Incrementa la velocidad de absorción de (), () y () desde el tubo digestivo hacia la sangre.
El nivel de calcio sanguíneo controla en formadirecta la secreción de calcitonina y hormona paratiroidea por una vía de retroalimentación negativa que no involucra la hipófisis.
QUIMICA DE LA PARATHORMONA
La hormona paratiroidea ha sido aislada en forma pura. Es sintetizada primero en los ribosomas en forma de una preprohormona, una cadena polipeptidica de 110 aminoácidos. Esta es escindida primero y se convierte en una prohormona de 90...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandula paratiroides
  • Glandula pineal
  • GLANDULA PINEAL
  • Glandula Pineal
  • La Glandula Pineal
  • Glandula pineal
  • Glandulas paratiroides
  • Glandula Pineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS