Glandula Pineal

Páginas: 23 (5669 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
HISTORIA
Probablemente la primera observación de tumor de la glándula pineal fue la efectuada por Blane en 1800. Desde entonces se han sucedido numerosas publicaciones sobre el tema y en 1943 W. O. Russell y Sachs efectuaron una revisión sobre 58 casos encontrados en la bibliografía por ellos consultada.
De esta manera se conoce hoy con más o menos precisión su cuadro clínico,la imagen radiográfica y el aspecto anatómico, tanto en lo que se refiere a su extensión hacia las formaciones vecinas e incluso hacia los espacios subaracnoídeos como lo que concierne al aspecto histológico con sus dos tipos de células tan características.
Algunos autores han observado que en ciertos casos que el tumor pineal se acompañaba también de otra localización metastásica endiferentes partes del sistema nervioso. Baudouin y colaboradores comunicaron una observación y pinealoma con metástasis en las paredes del III ventrículo; Alajouanine y colaboradores estudiaron un caso de tumor pineal con metástasis múltiple en el sistema nervioso central y nervios espinales y donde los autores piensan que la diseminación se produjo por la vía del líquido cefalorraquideo.Friedman y Plaut comunicaron un caso similar donde había metástasis en las meninges y en los nervios craneanos. Por otra parte existen también algunas observaciones de pinealoma metastásíco en el III ventrículo, infundíbulum y región quiasmática como so n los dos casos comunicados por Horrax y Wyatt, de localización en la región quiasmática, uno de los cuales presentaba diabetesinsípida.
Más interesante aún, son los casos escritos de pinealoma ectópicos en los cuales los estudios anátomo-patológicos mostraron que la glándula pineal estaba indemne. Starck citado por Mackay comunicó un caso de pinealoma en el infundíbulum y e n e l piso del III ventrículo e n el cual la pineal estaba normal, si bien rodeada de algunas células de aspectosimilar a las encontradas en el infundíbulum. Globus y Silbert encontraron un pinealoma en el vermis cerebeloso.
Cautier, Jentzer y Morsier [citados por D. S. Russell] observaron también un pinealoma en la parte anterior del III ventrículo que invadía el infundíbulum y el quiasma óptico. Mackay se refiere a un caso de un tumor ependimario donde el estudio histológico mostró tratarse de unpinealoma. Ford y Muncie comunicaron 3 casos de tumores de las paredes del III ventrículo donde el cuadro histológico sugiere igualmente que se trata de pinealomas. D. S. Russell comunicó 2 casos en el infundíbulum y en la pituitaria.
Buey operó con buen resultado un pinealoma a en el hipotálamo sin poder descartar la presencia de un tumor en la pineal aunque no había ningúnsigno clínico ni radiográfico de su evidencia; también Horrax extirpó un pinealoma suprasellar con buen éxito no existiendo signos que hiciera pensar en compromiso de la glándula pineal. (1)
Introducción.
Glándula Pineal.
Las especulaciones sobre el papel funcional de la glándula pineal han sido numerosas a lo largo de la historia, a principios del siglo XX se publicaron los primeros datosde la literatura científica sobre la naturaleza endocrina de la glándula pineal (relación entre tumores pineales y pubertad precoz), pero su confirmación definitiva tuvo lugar en 1958, con el aislamiento de la melatonina por el equipo de Aaron B. Lerner.
La glándula pineal o Epífisis es una glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencéfalo. Se origina embriológicamente de unaevaginación entre el tálamo y el pretecho. Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral. Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de laserotonina. La Epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Mide unos 5 mm de diámetro. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLANDULA PINEAL
  • Glandula Pineal
  • La Glandula Pineal
  • Glandula pineal
  • Glandula Pineal
  • Glándula Pineal
  • glandula pineal
  • glandula pineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS