glandula suprarrena

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Anatomía y fisiología de las glándulas suprarrenales



Las glándulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambasestán situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolamina (sobre todoadrenalina).

Anatomía

Anatómicamente hablando, las glándulas suprarrenales se sitúan en el retroperitoneo, en la cara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por las arterias suprarrenalessuperior, media e inferior. Están formadas por dos estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Como su nombre sugiere, lamédula suprarrenal está situada dentro de la glándula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie.


Médula suprarrenal
La médula productoras de hormonas, siendo el principal órganode conversión de tirosina en catecolamina, epinefrina y norepinefrina, también conocidas como adrenalina y noradrenalina, la medula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafines.Las células de la médula suprarrenal derivan embriológicamente de la cresta neural, como neuronas modificadas. Realmente estas células son células post ganglionares del sistema nervioso simpático, quereciben la inervación de células preganglionares.


Corteza suprarrenal
La corteza suprarrenal o corteza adrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función esla de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugarsecundario de síntesis de andrógenos.
La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroides (de naturaleza lipídica), por lo que sus células presentan abundante retículo endoplasmatico liso y mitocondrias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas suprarrenaes
  • Glandulas
  • glandular
  • que son las glandulas
  • Las glandulas
  • glandulas
  • Glandulas
  • glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS