Glandula Tiroides

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
GLANDULA TIOROIDES






Índice

1. Introducción………………………………………………pág.3
2. Ubicación de la glándula tiroides…………………………pág.4
3. Función Tiroidea………………………………………….pág.5
4. Importancia de la Hormona……………………………….pág.6
5. Importancia del Yodo……………………………………..pág.6
6. Alteraciones de la Hormona T3 y T4……………………..pág.7
Hipotiroidismo……………………………………………pág.7Hipotiroidismo Subclínico…………………….………….
Tiroiditis Hashimoto o Tiroiditis Autoinmune…………...pág.8
Hipertiroidismo………………………………………...…pág.9
Enfermedad de Graves……………………………………pág.9
Bocio……………………………………………………...pág.10
Cáncer de Tiroides………………………………………..pág.10
Tratamiento……………….……………………………
Causa……………………..……………………………Diagnóstico……………………………………………..
7. Conclusión………………………………………………..pág.12
8. Bibliografía……………………………………………….pág.13



















INTRODUCCIÓN:


La glándula tiroides es una glándula endocrina que está ubicada en la zona central e inferior del cuello, éstas estimulan a un mayor consumo de oxígeno, la actividad metabólica, regulan el crecimiento y poseen un papel importante en la maduración de lostejidos del organismo.
Las hormonas tiroideas son ligeras modificaciones de la tiroxina, y tienen múltiples funciones, pero podemos señalar que son las hormonas que mantienen en control al organismo, tienen un gran y fundamental efecto sobre el desarrollo y el metabolismo, por eso siempre hay que tener un control estricto, especialmente cuando se está embarazada ya que el déficit de esta hormonal seproduce en los primeros meses del proceso fetal.
El tiroides produce unos compuestos hormonales que tienen una característica única en el organismo y es que en su composición entra el yodo. Y esto es un hecho muy importante, porque si el organismo no dispone de yodo el tiroides no puede producir hormonas.













Ubicación de la Glándula Tiroides

El tiroides es una glándulaendocrina, situada en cuello, por debajo del cartílago cricoides, “la nuez de Adán”, con forma de mariposa, con dos lóbulos, uno a cada lado, unida por una zona central que se llama istmo. Los lóbulos miden en ecografía aproximadamente 55 mm de diámetro longitudinal y unos 15 mm de grosor. Se puede calcular el volumen de los lóbulos midiendo en ecografía las tres dimensiones de cada lóbulo yaplicando una formula. El conocer las dimensiones, e insistimos ahora es fácil por ecografía, es importante, ya que esto es lo que nos va a decir si realmente está aumentado o no y sobre todo como evoluciona en su tamaño con el tiempo cuando creemos que aumenta o cuando se está poniendo un tratamiento para que su tamaño se estabilice o para que se reduzca, en los casos en que ello es posible.

Lasimetría no es rigurosa, a veces el lóbulo derecho puede ser ligeramente mayor que el izquierdo (hasta 60 mm) y en algunas ocasiones más raras ocurre a la inversa.

El tiroides suele ser tener una cierta relación con la talla. En personas altas, en chicas de 1.70 a 1.80, y ya empiezan a verse bastantes, puede tener 60 mm de diámetro longitudinal.

El tiroides generalmente no se palpa, salvo enpersonas que tengan el cuello muy delgado.

La situación del tiroides y sobre todo las estructuras que lo rodean tienen importancia en caso de intervención.

En primer lugar hay que considerar que incluidas en el tiroides, en su cara posterior, están unas pequeñas glándulas que participan en el metabolismo del calcio y que son las paratiroides. Hay cuatro paratiroides, dos en cada lado.

Juntoal tiroides pasa el nervio recurrente laringe que enerva las cuerdas vocales. Si en una intervención se secciona este nervio el paciente puede quedar con una ronquera permanente.
Función Tiroidea



Dos hormonas tiroideas regulan el metabolismo corporal.
La función primaria de la tiroides es producir, almacenar y liberar cantidades suficientes de las 2 hormonas tiroideas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandula Tiroides
  • Glandula tiroides
  • Glandula Tiroide
  • glandula tiroides
  • GLÁNDULA TIROIDES
  • glandula tiroides
  • glándulas tiroides
  • Glandula Tiroide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS