glandula

Páginas: 31 (7543 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013



Artículo I. ¿Qué es una glándula anexa?
GLÁNDULAS ANEXAS son glándulas que producen jugos indispensables para el proceso de la DIGESTIÓN.
¿Cuales son?
1. GLÁNDULAS SALIVALES

2. GLÁNDULAS HÍGADO

3. GLÁNDULAS PÁNCREAS:







En la boca desembocan los conductos de las glándulas salivales, quienes producen y secretan la saliva, líquido rico en agua y que posee enzimasdigestivas. Entre las principales enzimas se halla amilasa salival, enzima que digiere los glúcidos a monosacáridos. 
Hay tres grandes pares de glándulas salivales: las parótidas, las sublinguales y las maxilares. En la lengua también hay glándulas que secretan saliva.

Glándulas salivales del ser humano. A, esquema que indica la ubicación; B, fotografía de la estructura histológica de lasglándulas.
Por acción de la digestión física (dientes y lengua) y química (enzimas salivales) que se realiza en la cavidad oral, el alimento ingerido se transforma en una pasta semisólida, el bolo alimenticio, el cual pasa hacia la faringe.





El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo y como ya se dijera es una de las glándulas anexas al tubo digestivo.
 
: Hígado. A, vistaventral. B, vista interna.


Además de producir bilis, el hígado desempeña muchas otras funciones, algunas de las cuales no se relacionan con la digestión.
Entre tales funciones se hallan:
• Funciones de depósito: se deposita glucosa en forma de glucógeno; es un buen depósito de sangre; también se almacena hierro, que luego se emplea para la formación de la hemoglobina de los glóbulos rojos(como resultado de este metabolismo se produce bilirrubina) y vitaminas.
• Funciones de síntesis: Se fabrican una serie de proteínas como por ejemplo la protrombina y el fibrinógeno, fundamentales en la coagulación de la sangre. También se producen hormonas.
• Funciones de metabolismo y transporte de lípidos
• Formación de anticuerpos
• Reacciones de desintoxicación: neutraliza toxinas y venenosproducidos por microorganismos.







 El páncreas es una glándula anexa que produce, además del jugo pancreático que es vertido en el duodeno, dos hormonas que participan en la regulación de la glucemia (cantidad de glucosa en la sangre), la insulina y el glucagón.















http://ciencianat.comxa.com/ga.htmlhttp://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Los%20Sistemas/digestivo/glandulas.htm













Glándulas anexas
Glándulas sil salivales
El hígado
El páncreas









Antecedentes históricos
La espléndida civilización helena, asentada en el territorio que en la actualidad constituye esencialmente el estado llamado Grecia no floreció de golpe, sino que fue una continuación de los pueblos que seestablecieron en el país desde la época de los grandes imperios orientales, en la isla de Creta entre el 2500 y el 1500 a.C. Esta civilización pasó a Grecia cuando la isla fue conquistada por los aqueos, que establecieron pequeños estados en el Peloponeso, gobernados por reyes.
Hacia el año 1000 a.C., los dorios invaden Grecia. De la fusión aqueo-doria surgieron los griegos o helenos, fundadoresde multitud de polis (formadas por una ciudad grande y una serie de aldeas vecinas, poseyendo cada polis un gobierno propio) en Grecia, las islas y jonia.
La cultura helénica comienza en el momento que el centro de gravedad de la civilización se desplaza del Próximo Oriente a Grecia, por los alrededores de la mitad del primer milenio a.C.
El siglo V a.C. se inicia con la victoria de los griegos,en la lucha heroica y desigual guerras médicas que tuvieron que sostener contra el Imperio Persa para defender su independencia, y que finaliza con el predominio de Esparta sobre Atenas. El triunfo sobre los persas favoreció a Atenas, que se convirtió en la ciudad más rica y poderosa de Grecia.
Este hecho da origen a la época denominada de Pericles, ya que éste fue elegido gobernante por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas
  • Glandulas
  • glandulas
  • GLANDULAR
  • las glandulas
  • Glándulas
  • glandulas
  • glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS