Glandulas Endocrinas

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándulatiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios).
La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.
Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de lahipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides y la secreción de la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático.
A continuación se especificará cada una de las funciones de las glándulas que componen este sistema y la acción de cada hormonasegregadas al flujo sanguíneo.

OBJETIVOS

General
• Conocer la importancia del sistema endocrino, su funcionamiento y sus trastornos.

Objetivos específicos
• Identificar las glándulas endocrinas
• conocer las funciones que realiza.
• Reconocer los trastornos que lo afectan


METODOLOGÍA

TIPO DE INVESTIGACIÓN:
La investigación que presentaremos a continuación será decarácter documental y exploratorio, está realizada bajo riguroso estudio investigativo, ya que su propósito es conocer el sistema endocrino y cada una de sus funciones, para de esta manera aprender a cuidarlo, aportándole los cuidados que necesite para su buen funcionamiento.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación se realizó tomando como objeto de estudio, Libros, Enciclopedias, así como toda ladocumentación que sustentan este tema, resumiendo con todo el rigor y la veracidad posible los aspectos más importante y trascendente de dicho tema.

SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino está constituido por las glándulas que segregan sustancias químicas en el torrente sanguíneo y ayudan a controlar el funcionamiento del organismo. Los órganos del sistema endocrino están localizados enpartes ampliamente separadas del cuerpo (cuello, cavidad craneal, torácica, abdominal y pélvica) y fuera de las cavidades corporales.
Todos los órganos del sistema endocrino son glándulas, pero no todas las glándulas son órganos del sistema endocrino. Entre los dos tipos de glándulas que existentes en el cuerpo exocrino y endocrino, solo las endocrinas pertenecen al sistema.

Gandulas EndocrinasLas glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que este las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre.
Las glándulas tiroides reciben instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan el ritmo de laactividad química en el cuerpo. Cada molécula hormonal se une después a una célula con receptores específicos para ella, desencadenando una respuesta celular; tal célula es conocida como célula diana.
El sistema endocrino cumple una función en el control y la integración de los procesos corporales fundamentales para la vida humana.
Reproducción, crecimiento y desarrollo
Manejo de la energíaConservación y estabilización del medio interno

LAS HORMONAS SEGÚN SU COMPOSICIÓN BIOQUÍMICA Y MECANISMO DE ACCIÓN SE CLASIFICAN:
Proteicas: Están compuestas por cadenas de aminoácidos y de derivan de la hipófisis, paratiroides y páncreas. Ore su composición bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde empieza a producirse una series de reacciones que dan lugar a productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandula endocrina
  • glandulas endocrinas
  • glándulas endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS