glandulas endocrinas

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
GLANDULAS ENDOCRINAS
Las glándulas endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilaressanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos blancos).
 
Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos)en el torrente sanguíneo, para que éste lastransporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibeinstrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan el ritmo de la actividad química en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas,más lenta es ésta).

Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son:
El páncreas.
La glándula tiroides.
El hipotálamo.
La hipófisis.
La glándula pineal.
Las glándulassuprarrenales.
Las gónadas: testículos y ovarios.
Las paratiroides.
Los islotes pancreáticos (páncreas).
El timo.

La Glándula Pituitaria (o Hipófisis)
 Representa una masa en forma de guisante deaproximadamente 1 cm. de diámetro. Posee dos lóbulos (anterior y posterior) y está localizado en la silla del hueso esfenoides, en la base del cerebro.
 
La Glándula Tiroides
 Está formada por doslóbulos situados a los lados de la tráquea y por debajo del cartílago tiroides. Secreta tiroxina, sustancia alta en yodo, cuya función principal es la de equilibrar el metabolismo así como el desarrollo ycrecimiento normales en la juventud. Funciona también como catalizador en el aumento de la oxidación de las células. También afecta el desarrollo mental y la madurez sexual. Su deficiencia enla juventud causa
Cretinismo y en la adultez mixedema.
Su administración aumenta el metabolismo (provocando la pérdida de peso), la frecuencia cardiaca, eliminación de nitrógeno y la excitabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandula endocrina
  • glandulas endocrinas
  • glándulas endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS