Glandulas endocrinas

Páginas: 27 (6671 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
DESARROLLO
• Dibuje y explique las características y ubicación en el cuerpo de:
• Glándulas Exocrinas: liberan sus secreciones a través de conductos que las llevaran a las cavidades del cuerpo, otros órganos o a la superficie corporal, interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las glándulas Exocrinas tiene un conductoque permite la conducción de la secreción. Los órganos exocrinos no se asocian estrechamente a los órganos capilares por lo que sus secreciones se liberan por los conductos hacia las superficies internas o externas del cuerpo. Algunos ejemplos de estas glándulas son las salivales, el hígado y las glándulas sudoriparas.
Unicelulares (compuesta por una sola célula secretora ,Células calicifore)Multicelulares (Se clasifican según la forma de sus partes secretoras en: alveolares, acinosas, tubuloalveolares, etc. Estas también se pueden clasificar según el grado de ramificación de los conductos excretores en: simples o compuestas. Según la forma de los adenómeros, las Glandulas Simples y compuestas se dividen en:
- Glándula tubular: La parte secretora tiene forma de tubo.
- Alveolar: Si laparte secretora es en forma de bolsa o alvéolo.
- Acinosa: Cuando la parte externa tiene forma de bolsa, mientras que la luz es tubular.
- Tubuloalveolares
- Tubuloacinosas.
Las glándulas compuestas se clasifican según el producto de secreción en ; Mucosas , Serosas y Mixtas (contienen células serosas y mucosas)
Algunas glandulas de secreción exocrina son estimuladas únicamente por el sistemanervioso autónomo y otras sólo son estimuladas por medio de hormonas. Otras son estimuladas tanto por el S.N.A como por medio de hormonas.
• Glándulas Endocrinas: se denominan glándulas sin conducto o órganos endocrinos, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Tienen como función exclusiva la producción de hormonas. Están formadas por células que produceny liberan hormonas mediante el proceso de secreción hormonal. Sus células se agrupan casi siempre formando racimos o también folículos y se encuentran en una estrecha relación con una rica red de capilares sanguíneos. Se caracterizan por la ausencia de un conducto que dirija la secreción hormonal. En general secretan la hormona hacia el medio extracelular ingresando en un capilar sanguíneo, lo queasegura el transporte de la hormona por la sangre.
Hipófisis
La hipófisis, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes. El anterior libera varias hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo,la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye enla producción de leche por las glándulas mamarias. La hipófisis anterior es fuente de producción de la hormona del crecimiento, denominada también somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea y el músculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. La hipófisis anterior también secreta una hormona denominada estimuladora delos melanocitos, que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas o melanocitos.
El hipotálamo, porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, secreta una hormona antidiurética (que controla la excreción de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riñones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandula endocrina
  • glandulas endocrinas
  • glándulas endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS