Glandulas Exocrinas

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
* Mecanismos de defensa no específicos
El cuerpo humano proporciona un ambiente ideal para muchos microbios, ellos intentan pasar la barrera de su piel y entrar en él. Su sistema inmunológico es una red de células, tejidos y órganos por todo el cuerpo que ha evolucionado para defenderlo(a) contra tales invasores "extraños".
Se calcula que nuestro cuerpo alberga del orden de 1014microorganismos entre la piel y el aparato digestivo, principalmente. Frente a ellos, poseemos una serie de barreras que impiden su paso.
* Barreras anatómicas: piel y membranas mucosas.
Capa externa de la epidermis. Influye el grosor de la propia capa, a la que se adhieren muchos patógenos, que se expulsan con la descamación y queratinización.
La piel:, con su epitelio queratinizado, mantiene alorganismo libre de afecciones, mientras se mantenga íntegra. A modo de muralla, las células se cierran sin dejar apenas resquicios. La queratina es una proteína fibrosa, integrante del citoesqueleto filamentoso básico (tonofibrillas y tonofilamentos) de los epitelios poliestratificados. Las moléculas de queratina se unen formando dímeros, y éstos, a su vez, cadenas de polipéptidos que se unenparalelamente por numerosos enlaces perpendiculares, principalmente de tipo disulfuro. Esta estructura explica que forme estructuras tan diversas como la uña o la piel. |
Mucosas de vías respiratorias, que retienen la entrada de cuerpos extraños. Presentan epitelios vibrátiles y secreciones para impedir la penetración de los microorganismos.En la imagen: células epiteliales, con unos delgadosfilamentos llamados cilios. Gracias a su movimiento, van recogiendo bacterias y otras partículas capturadas por la mucosa y las trasladan hacia la garganta, desde donde serán expulsadas. | |
| |
Cerumen y pelos del conducto auditivo, donde quedan retenidos cuerpos extraños.
2.-Barreras químicas:
-El sudor, fluido con pH ácido (3,5) impide el crecimiento bacteriano.
-El jugo gástrico, (pH=1-2)formado por HCl, que elimina las bacterias introducidas junto con alimento.
-Secreciones alcalinas del duodeno (pH=8), que produce cambio en el quimo, alcalinizándolo, para evitar la proliferación de patógenos.
-La vagina, que crea un medio ácido para protegerse de los patógenos, gracias al ácido láctico fabricado por cepas de Lactobacillus, su pH es menor a 4,5, impidiendo el crecimiento debacterias.
3.-Barreras bioquímicas
-Lisozima: Lágrimas, mucus nasal, saliva, contienen este enzima antibacteriano.
-La vagina, gracias a las secreciones vaginales y en el hombre, la espermina, sirven para protegerse de los patógenos.
4.-Barreras ecológicas, creando condiciones desfavorables para crecimiento de microorganismos.
-La Temperatura corporal, que se mantiene dentro de unos márgenes,restringe el crecimiento de muchos microorganismos y permite el de poblaciones no patógenas de piel e intestinos.

BARRERAS INTERNAS
Este tipo de barrera está constituido por el Sistema Inmune. El sistema inmune, o inmunitario, se encuentra diseminado por todo el organismo, por lo que se dice de él que es un sistema difuso. Está constituido por vasos linfáticos, órganos linfáticos, tejidoslinfáticos y células y moléculas distribuidas por el torrente sanguíneo hacia otros tejidos | |

vasos linfáticos
* Los vasos linfáticos pertenecen al sistema circulatorio linfático. Éstos forman una red de vasos abierta por donde circula la linfa. En la linfa aparecen las células y moléculas del sistema inmune. * La linfa es drenada en los ganglios linfáticos, donde se detectan losantígenos, que pondrán en marcha la respuesta del sistema inmune | |

Órganos del sistema inmune
* Existen órganos linfoídes primarios. Constituyen los órganos donde se forman las células del sistema inmune. Son la médula ósea y el timo.

Al igual que otras muchas imágenes de medicina, obtenida de A.D.A.M.
Médula ósea
* Es un órgano linfoide primario. Se encuentra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandula Exocrina
  • Glandulas exocrina
  • Glandulas Exocrinas
  • Glándulas exocrinas
  • GLANDULAS EXOCRINAS
  • Glandulas exocrinas
  • Glandulas exocrinas
  • glándulas exocrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS