Glandulas lacrimales

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
GLANDULAS
La glándula lacrimal yace dentro de la órbita sobre la porción exterior de la parte superior del ojo. Esta glándula secreta continuamente lágrimas que humedecen, lubrican y protegen la superficie del ojo. El exceso de lágrimas drena a unos pequeños conductos que se vacían dentro de la cavidad nasal.
Las glándulas lacrimales (una principal, alojada en la fosa lagrimal, que estásituada en la parte superior lateral externa de cada órbita y varias accesorias muy pequeñas, situadas en el epitelio conjuntival) tienen como función producir las lágrimas, que están formadas por agua, cloruro de sodio (sal común) y albúmina. La función de la secreción es mantener limpia y húmeda la superficie del ojo, nutrir la córnea en su parte externa y actuar como lubricante para facilitar elmovimiento de los párpados.
La glándula lagrimal se encuentra dividida por la expansión lateral del tendón del músculo elevador del párpado superior en 2 partes: una porción superior u orbitaria y una porción inferior o palpebral. Existen además algunas glándulas lagrimales accesorias que son más abundantes en el párpado superior.
Las lágrimas van a desembocar por el conducto lagrimo-nasal a lasfosas nasales, por debajo del cornete inferior, al meato nasal inferior; allí se evaporan debido al paso del aire por la nariz.
Aparato lacrimal
El líquido lacrimal es segregado por la glándula lacrimal y se dirige a través de los excretores hasta el saco conjuntival. La lagrima se reparte sobre la cornea con el parpadeo y se recoge en el lago lacrimal, situada en el borde posterior del parpadoinferior. El líquido lacrimal es transportado hasta el saco lacrimal a través de los puntos lacrimales del lago, que aspiran el líquido por los conductillos excretores y, en parte por efecto capilar.

Las glándulas digestivas son los órganos encargados de producir los jugos digestivos. Los jugos digestivos, además de otras sustancias, contienen las enzimas digestivas, que son un tipo de proteínasque aceleran la descomposición de las sustancias. Las glándulas digestivas pueden ser internas o anejas.
Glándulas digestivas internas:
- Glándulas gástricas. Producen los jugos gástricos.
Glándulas oxínticas, gástricas o fúndicas: se localizan sobre todo en el fondo y cuerpo del estómago y producen la mayor parte del volumen del jugo gástrico. Están muy juntas unas con otras, tienen una luzmuy estrecha y son muy profundas. Se estima que el estómago posee 15 millones de glándulas oxínticas, que están compuestas por cinco tipos de células:
• Principales o zimógenas: son las células que producen el pepsinógeno (I y II)
• Oxínticas o parietales: son las células que segregan el ácido clorhídrico y el factor intrínseco gástrico o factor intrínseco de Castle.
• Mucosas del cuello:segregan mucosa alcalina.
• Endócrinas: pueden ser células G (liberadoras de gastrina), D (segregan somatostatina), EC (segregan serotonina) o células cebadas (liberadoras de histamina).
• Células madre: se supone que generan todos los tipos célulares, excepto las células endócrinas.
• Secreción gástrica.
• Las celulas de las glandulas gástrica secretan cerca de 2500 mL/día de jugo gástrico. Estejugo contiene una variedad de sustancias.
• El acido clorhídrico, secretado por las glandulas del cuerpo del estomago, mata muchas bacterias ingeridas, ayuda a la digestión de proteínas, proporciona el pH necesario para que la pepsina pueda iniciar la digestión de las proteínas y estimula el flujo biliar y el jugo pancreático. Es lo suficientemente concentrado para causar daño tisular; pero, enindividuos normales, la mucosa gástrica no se irrita ni se digiere, en parte porque el jugo gástrico tambien contiene moco, que es secretado por las celulas mucosas del cuello y d ela superficie ene l cuerpo y el fondo y por las células similares en otros sitios y del estómago y esta constituido por glucoproteínas. Cada glucoproteína mucosa contiene cuatro subunidades enlazadas por puentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las glandulas
  • glandulas
  • Glandulas
  • glandulas
  • GLANDULAR
  • las glandulas
  • Glándulas
  • glandulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS