Glandulas Salivales

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Breve reseña sobre origen embriológico de glándulas salivales
Histológicamente todas las glándulas salivales tanto mayores como menores se desarrollan de un modo similar, como un discreto engrosamiento de epitelio del estomodeo. Sin embargo hay diferencia en cuanto al punto de origen pues en la parótida se cree que es del ectodermo oral mientras que las glándulas submandibular y sublingual sedesarrollan a expensas del endodermo. Luego estas células epiteliales crecen formando cordones sólidos que se introducen en el mesénquima subyacente terminando en unos bulbos de 10 -12 células de espesor . Diversos trabajos demuestran que la interacción epitelio-mesénquimal y varias moléculas de matriz extracelular como Colágeno tipo I, III y IV, laminitas, proteoglicanos como el condroitin sulfato,juegan un rol fundamental en la inducción, control y mantenimiento de la morfogénesis y citodiferenciación.

Posteriormente estos cordones van ramificándose permaneciendo siempre conectados con su punto de origen, constituyendo un arbolillo epitelial macizo, a su vez coincidiendo con estos cambios epiteliales, el mesénquima subyacente sufre condensación celular alrededor de estasramificaciones. 

La glándula parótida es la primera en aparecer, se observa en embriones de 8-12mm como un surco que se proyecta dorsalmente entre los procesos maxilar y mandibular del primer arco branquial y más tarde continúa su crecimiento manteniendo una conexión con la cavidad bucal a nivel de la mucosa yugal.

El primordio de la glándula submandibular se aprecia en embriones de 13mm y el de lasublingual de 20mm, las glándulas menores se desarrollan más tarde en el 3er mes de gestación.

Estos cordones con el tiempo sufren un proceso de ahuecamiento originando el sistema de conductos ramificados de la glándula , así los segmentos terminales que en principio no son más que abultamientos macizos del arbolillo de dos a tres capas de células, se diferencian formando genuinas unidades desecreción , los acinos. Las células próximas a la luz de estos segmentos se diferencian en células acinares o tubuloacinares, mientras que la capa de células periféricas se transforman en células mioepiteliales. Al mismo tiempo el mesénquima circundante madura y constituye el estroma conectivo incluyendo vasos y nervios, determinando la existencia de lóbulos y lobulillos.

El esbozo parotídeo es elprimero en aparecer, sin embargo son las glándulas submandibulares y sublinguales las que primero alcanzan una organización lóbulo-lobulillar como órganos bien diferenciados de estructuras vecinas.

La glándula parótida presenta en su maduración algunas peculiaridades y relaciones anatómicas que merecen la pena individualizar debido a la importancia que ello reviste para este trabajo. Así lasparótidas permanecen hasta fases avanzadas del desarrollo fetal rodeadas de mesénquima más o menos diferenciado. En ocasiones es posible visualizar el componente epitelial parotídeo ramificarse libremente a distancia de la cavidad bucal, siendo esta la explicación de la frecuente aparición de ectopias parotídeas, así como su asociación con tejido linfoide bien por nódulos linfáticos intraparotídeos comoinclusiones parotídeas en ganglios linfáticos regionales, incluso, procesos tumorales salivar-linfoide asociados como los cistoadenolinfomas, mucho más frecuente a nivel parotídeo que en el resto de las glándulas.

Ejemplo de ello son las relaciones con el nervio facial y el primordio parotídeo. En la fase temprana del embrión de 31 mm el nervio se sitúa completamente medial con relación alprimordio, pero luego con posterioridad, este es rodeado por proyecciones mediales superficiales del primordio que engloban todas sus ramas así como a la vena retromandibular y arteria carótida externa, hasta adquirir una situación medial respecto a estas estructuras. Más tarde en fetos de 270 mm la parótida adquiere su aspecto madurativo terminal con un nervio facial completamente rodeado. (22 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Glándulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandula Salival...........

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS