glandulas salivales

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Trastornos de las Glándulas Salivales
AGENESIA DE LAS GLÁ NDULAS SALIVALES
La agenesia de las glándulas salivales mayores es una anomalía congénita extremadamente rara que puede asociarse con la aplasia de las glándulas lacrimales, y en otros casos con defectos ectodérmicos. La agenesia puede afectar a una o mas glándulas salivales principales.
Clínicamente la lesión se presenta conxerostomia, sequedad se labios y aumento de caries dental derivada de la xerostomia. Los orificios de los conductos salivales a menudo no se han formado. El grado de xerostomia y de otros signos y síntomas depende del número de glándulas salivales ausentes. En ocasiones muy raras se puede asociar con un labio leporino o una fisura palatina. La aplasia de la glándula lacrimal como consecuencia de laagenesia de las glándulas salivales causa sequedad y inflamación de la conjuntiva, y en ocasiones otras complicaciones oculares. El examen diagnostico se comprueba con estudios complementarios.

Sialorrea
La sialorrea es una condición médica caracterizada por babeo o salivación excesiva. El babeo puede ser causado por la producción de saliva en exceso o por una disminución de la capacidad de tragar,o por una combinación de estos dos factores.
La saliva se produce en la boca de tres principales glándulas salivales, la glándula parótida, la glándula submandibular, y la glándula sublingual, así como de una serie de pequeñas glándulas. La cantidad de saliva que se produce se ve afectada por varios factores diferentes, y cuando la saliva se produce mucho más de lo necesario, puede resultar enbabeo. Es particularmente notable cuando la producción excesiva de saliva se acompaña de alteración de la deglución.
Síntomas
Los signos y síntomas de la sialorrea incluyen:
babeo, cuando la saliva fluye fuera de la boca.
aumento de la salivación
aumento de la deglución
El babeo es común en los bebés a causa de control muscular inmaduro. Médicamente, babeo se conoce ptialismo, y un exceso desaliva que se conoce como sialorrea.

Causas
Las causas de la sialorrea pueden ser variadas. Las personas que usan dentaduras pueden experimentar producción excesiva de saliva, como lo hacen los niños durante la dentición.
Puede ser un síntoma de una de un número de trastornos neurológicos, tales como la parálisis cerebral y la enfermedad de Parkinson. El diagnóstico de la sialorrea tambiénpuede estar vinculado con la infección o intoxicación. El envenenamiento por metales pesados, en particular, como la intoxicación por mercurio, tiende a inducir babeo. El envenenamiento con insecticidas y gases nerviosos también se sabe que tiene un efecto similar.
Un número de drogas medicinales se sabe que causan sialorrea inducida como un efecto secundario. El más frecuente de estos son losfármacos antipsicóticos, en particular un medicamento llamado clozapina. Algunos de los fármacos que se utilizan para tratar la enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados también se asocian a menudo con babeo.
Tratamiento.
El tratamiento de la sialorrea por lo general depende de la causa raíz. Si se trata de un efecto secundario inducido por medicamentos prescritos, entonces el tratamiento es amenudo limitado a un punto en que la salivación excesiva puede ser controlada sin demasiado impacto en el paciente. Mientras el babeo se considera a menudo un problema estético para los pacientes, que puede conducir a problemas de higiene, deshidratación y problemas de la piel alrededor de la boca. En algunos casos, el babeo también puede entorpecen de manera significativa la capacidad delpaciente para participar con éxito en la terapia del habla cuando se requiera, por ejemplo, en algunos trastornos neurológicos.
Hay ciertos medicamentos que pueden ser utilizados en el tratamiento sialorrea. Estas drogas reducen la salivación, pero a menudo tienen efectos secundarios significativos. En casos extremos, donde el babeo es un problema a largo plazo, el tratamiento quirúrgico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Glándulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • glandulas salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas Salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas salivales
  • Glandulas Salivales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS