glandulas suprarenales y pancreas

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Glándula Suprarrenal y Páncreas
Objetivos:
 Analizar y describir la morfología y funcionamiento de las glándulas suprarrenales y páncreas.
 Describir la función de cada hormona sintetizada, almacenada y secretada en las glándulas suprarrenales y páncreas.
 Utilizar terminología científica.
Glándulas suprarrenales:
Son dos pequeñas masas amarillentas ubicadas sobre los riñones y poseenla forma de triángulo. Cada glándula consta de dos regiones bien diferenciadas: la corteza suprarrenal, ubicada en la parte más externa, y la médula suprarrenal, que constituye la porción central, ambas regiones poseen funciones y estructura diferente, por lo que cada región secreta una hormona distinta.
a) Corteza suprarrenal:
Un análisis microscópico de la corteza permite reconocer tres zonasclaramente diferenciales que, desde fuera hacia dentro son: zona glomerular, zona fascicular y zona reticular. Cada una de ellas sintetiza diferentes hormonas, llamadas en conjunto corticoesteroides, debido a que son hormonas derivadas del colesterol, y por lo tanto hormonas esteroidales. Los corticoesteroides, participan en la regulación de minerales, agua, azúcar y el desarrollo sexual. Capas dela corteza suprarrenal:

Zona glomerular: Se encuentra formada por células cilíndricas, muy asociadas, que representan el 15% de la corteza. Estas células sintetizan un grupo de hormonas conocidas como mineralocorticoides, que regulan el balance hídrico e iónico. De estas hormonas, la aldosterona es la más importante: interviene en la regulación de los iones sodio (Na+) y potasio (K+). El sodioes el principal ión extracelular y el potasio es el principal ión intracelular. Al disminuir la concentración plasmática de sodio, la aldosterona favorece la reabsorción de Na+ en el tubulo distal y colector del nefrón y aumenta la excreción del K+ en la orina, debido a esto, la aldosterona regula indirectamente la presión sanguínea y el volumen de agua.
La regulación de la secreción de laaldosterona involucra diversos factores, uno de ellos es la hormona adenocorticotrofina (ACTH), la cual es secretada por la adenohipófisis y estimula la secreción de las hormonas de la corteza suprarrenal, un segundo factor regulador es el sistema renina – angiotensina, al disminuir la presión sanguínea y/o al disminuir la concentración plasmática de Na+ , el riñon secreta renina que es una enzima queactiva la conversión del angiotensinógeno (proteína producida en el hígado) en angiotensina I, esta al pasar por la circulación pulmonar es transformada en angiotensina II por una enzima llamada convertasa. La angiotensina II estimula a la corteza suprarrenal para que secrete aldosterona, la cual estimula la reabsorción de Na+, lo cual estabiliza la presión sanguínea, frenando la liberaciónrenal de renina y por ende de aldosterona.

Zona fascicular: Está formada por cordones celulares que representan el 78% de la corteza y que sintetizan una amplia variedad de hormonas llamadas colectivamente como glucocorticoides, que regulan el metabolismo de la glucosa. Los glucocorticoides más importantes son: cortisol, corticosterona, cortisona. El cortisol es el más importante de losglucocorticoides, su principal función asegurar un adecuado abastecimiento de combustible celular para responder a situaciones de estrés, esto quiere decir que adecua al organismo ante el peligro, ya sea de origen interno (infección) o externo(rendir pruebas, tensión, competencia atlética). Esta función la cumple debido a que promueven la formación de glucosa a partir de proteínas y grasas, disminuye lautilización de glucosa en la mayoría de las células, lo que provoca un aumento en los niveles de glucosa sanguínea, con el objetivo de mantener un aporte adecuado de glucosa para las células del cerebro y corazón, priorizando así, las actividades de estos órganos vitales.
El cortisol además, suprime las respuestas inflamatoria e inmune lo que explicaría por qué en situaciones de estrés uno se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas suprarenales
  • Glándulas suprarenales
  • Glandulas Suprarenales
  • islotes pancreáticos y glándulas suprarenales
  • Glandulas Suprarrenales Y Pancreas.
  • glandula pineal y pancreas endocrin
  • Las Glandulas Paratiroides El Timo y El Pancreas
  • Glándulas paratiroides, páncreas y timo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS