Glandulas tiroides y paratiroides Histologia, embriologia y anatomia

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

La glándula tiroides- vascularizada de manera prodigiosa por las arterias tiroideas superior e inferior- es la mayor del organismo. Produce hormona tiroidea, que controla la tasa metabólica, así como calcitonina, una hormona que regula el metabolismo del calcio. La glándula tiroides influye en todas las áreas del organismo, con excepción de ella misma y del encéfalo, bazo, testículos y úterode adultos.
La hormona producida por las glándulas paratiroideas- paratohormona u hormona paratiroidea- controla el metabolismo del fosforo y del calcio en la sangre. Las glándulas paratiroideas influyen sobre el esqueleto, los riñones y el intestino.
Anatomía de la glándula tiroides
Se encuentra en la profundidad de los músculos esternotiroideo y esternohioideo desde el plano de la vertebra C5hasta T1. Consta de dos lóbulos, derecho e izquierdo, anterolaterales a la laringe y a la tráquea. Un istmo une los lóbulos sobre la tráquea, casi siempre delante del 2do y 3er anillos traqueales. La glándula tiroides está rodeada de una capsula fibrosa fina, que envía tabiques profundos. Por fuera de la capsula se encuentra una vaina laxa formada por la capa visceral de la fascia cervicalprofunda pretraqueal. La capsula de la glándula tiroides esta unida por un tejido conjuntivo denso al cartílago cricoides y a los anillos traqueales superiores.
Los vasos de la glándula tiroides.
Arterias. La glándula tiroides, muy vascularizada, esta irrigada por las arterias tiroideas superior e inferior. Estos vasos se encuentran entre la capsula fibrosa y la capsula pretraqueal de la fasciacervical profunda. Por lo general, la 1ra rama de la arteria carótida externa, la arteria tiroidea superior, desciende hasta el polo superior de cada lóbulo glandular, perfora la capa pretraqueal de la fascia cervical profunda y se divide en las ramas anterior y posterior. La rama anterior de la arteria tiroidea superior, más grande, desciende por el borde anterior de la glándula tiroides y envía ramaspara la cara anterior. Las ramas anteriores de los lados derechos e izquierdos se anastomosan en la línea media. La rama posterior de la arteria tiroidea superior desciende por la cara posterior de la glándula tiroides y se anastomosa con la arteria tiroidea inferior. La arteria tiroidea inferior, la mayor del tronco tirocervical que nace de la arteria subclavia, sigue un curso superomedialdetrás de la vena carotidea hasta alcanzar la glándula posterior de la glándula tiroides. Se divide en varias capas que perforan la capa pretraqueal de la fascina cervical profunda e irrigan el polo inferior de la glándula.
Venas. Tres pares de vanas tiroideas suelen drenar el plexo venoso de la glándula tiroides. Las venas tiroideas superiores drenan los polos superiores de la glándula tiroides; lasvenas tiroides medias, la parte media de los lóbulos, y las venas tiroideas inferiores los, los polos inferiores. Las venas tiroideas superior y media desembocan en la vena yugular interna, y las inferiores, en las venas braquiocefálicas, detrás del manubrio esternal.
Drenaje linfático.
Los vasos linfáticos de la glándula tiroides discurren por el tejido conjuntivo interlobulillar, casi siemprealrededor de las arterias, y se comunican con una red capsular de vasos linfáticos. Desde aquí llegan hasta los ganglios linfáticos prelaringeos, pretraqueales y paratraqueales. Lateralmente, los vasos linfáticos situados a lo largo de las venas tiroideas superiores terminan en los ganglios linfáticos cervicales profundos inferiores. Algunos vasos linfáticos drenan a los ganglios braquiocefálicoso al conducto torácico.
Nervios
Los nervios de la glándula tiroides proceden de los ganglios simpáticos cervicales superior, medio e inferior. Llegan a la glándula por los plexos cardiaco y periarteriales tiroideos superior e inferior, que acompañan a las arterias tiroideas. Estas fibras son vasomotoras. - constriñen los vasos sanguíneos-, pero no son secretomotoras; la glándula tiroides...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos de la glándula tiroides y paratiroides
  • Glandula tiroides y paratiroides
  • GLÁNDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES
  • Glandulas tiroides y paratiroides
  • Glandula Tiroides Y Paratiroides
  • anatomia de la glandula tiroides
  • Anatomía, Embriología, Histología y Fisiología De La Boca.
  • Glándulas tiroides, paratiroides y suprarrenales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS