Glangulas salivales

Páginas: 72 (17795 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
GASTROENTEROLOGIA
GLANDULAS SALIVALES
Las glándulas salivales están constituidas por tres pares de glándulas mayores (parótidas, submaxilares y sublinguales) y un grupo de 450 a 700 glándulas menores localizadas en la mucosa oral. función es la producción y se-creción de saliva. La secreción salival parotídea llega a la ca-vidad oral a través del conducto de Stenon, y la secreción maxilar através del conducto de Wharton. segregan 1-1,5 L en 24 h. Las glándulas parotídeas, de tipo seroso, participan con el 25% del total de dicha secreción, las submaxilares, de tipo seromucoso, con el 71%, las sublingua-les, de tipo mucoso, con el 3-4%, y las glándulas salivales menores, de tipo seromucoso y mucoso, con una cantidad con-dicionada por la estimulación alimentaria. La saliva tiene un pH de6,0-7,0, sus electrólitos más importantes son sodio, po-tasio y cloro, y su principal enzima es la alfamilasa. La saliva es el medio en el que se desarrolla la flora bacteriana y contribuye a la lubricación y protección de la mucosa oral. Sus alteraciones se han relacionado con caries dentaria y/o de-pósito de cálculos dentarios (sarro).
Diagnóstico de las enfermedades de las glándulas salivalesEn la anamnesis se debe preguntar sobre la existencia de tumefacción glandular y su forma de presentación, unilateral o bilateral, y sobre la presencia de fiebre, la administración previa de medicamentos y la existencia de otras enfermeda-des, como diabetes mellitus, o el abuso de alcohol. Debe te-nerse en cuenta la edad de presentación de las manifestacio-nes clínicas; así, los tumoresparotídeos en los recién nacidos y niños pequeños son hemangiomas o linfangiomas y, excep-cionalmente, quistes congénitos, mientras que en la edad es-colar predomina la infección vírica. La sialoadenosis aconte-ce entre los 30 y los 50 años, mientras que los tumores malignos aparecen después de los 45 años. En la inspección debe objetivarse la existencia o no de asimetrías. En la palpa-ción parotídea sedebe comparar el tamaño y la consistencia de la dos glándulas, completándose con una palpación bima-nual o bidigital, mediante la colocación de una mano dentro de la cavidad bucal. Esta última maniobra es indispensable para la exploración de las glándulas submaxilares y sublin-guales. Mediante la expresión de los conductos de Stenon o de Wharton es posible observar las características de la salivaproducida por las distintas glándulas. Si se excluye una enfer-medad inflamatoria, el dolor a la palpación de la parótida suele ser un signo de malignidad. La exploración se completa con una inspección de la cavidad bucal. Las exploraciones complementarias empleadas en el diagnóstico de las enfer-medades de las glándulas salivales son las siguientes:
Radiografía simple. Las técnicas radiológicasutilizadas son la ortopantomografía y las radiografías desenfiladas de las re-giones submaxilar y parotídea. Para visualizar un cálculo en el conducto de Wharton puede ser útil la radiografía oclusal.
Sialometría y sialoquímica. Tienen valor como métodos de investigación en las enfermedades glandulares, pero su utilidad diagnóstica es escasa.
Sialografía. Su principal aplicación estriba en eldiagnóstico de las lesiones del sistema ductal y la sialolitiasis. Para su rea-lización, se cateteriza el conducto de Stenon o el de Wharton y se practican tres radiografías, una antes de la inyección de contraste yodado, otra inmediatamente después de su admi-nistración y la tercera tras su evacuación. La sialografía está contraindicada durante la fase aguda de la enfermedad.
Gammagrafía conpertecnetato de tecnecio-99. Propor-ciona información sobre el tamaño, la localización y la fun-ción de las glándulas salivales. En las enfermedades inflama-torias difusas, la gammagrafía es útil para cuantificar el grado de afectación funcional de las glándulas.
Tomografía computarizada (TC). En condiciones norma-les las glándulas salivales mayores se identifican fácilmente mediante TC. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Salivales
  • adn salival
  • Enzimas salivales
  • Las Glándulas Salivales
  • Amilasa Salival
  • Glandulas salivales
  • glandulas salivales
  • Glandulas Salivales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS