glanulometria

Páginas: 45 (11111 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
¿Por qué es importante un Programa de Estimulación Temprana?
Los aprendizajes oportunos y pertinentes son un derecho de niños y niñas desde que nacen, y desde antes que nazcan en muchos países. Además, la Educación Inicial es un eje central del desarrollo educativo de los lactantes e infantes en casi todo el mundo.
En comparación con otras especies, la maduración y el desarrollo del cerebrohumano requieren mucho más tiempo. Al nacer, los bebés sólo cuentan con algunas habilidades innatas como succionar para alimentarse, respirar para obtener aire y llorar para conseguir atención sobre algo que les incomoda; dependiendo totalmente de sus padres o cuidadores. La maduración y el desarrollo del cerebro continúan hasta la adolescencia, asemejándose al de un adulto. Todos los niños y lasniñas cuentan con cerebros que les permitirán desarrollar habilidades cada vez más complejas para progresar e interactuar con personas y medio ambiente haciéndose cada vez más independientes. La infancia y la adolescencia son dos períodos significativos en el desarrollo de las bases de la personalidad y las habilidades humanas. Recordar que trabajaremos con niños y niñas de 12 a 18 meses, o enperíodo crítico de desarrollo (ver apartado 7.1).
La estimulación temprana es el conjunto de acciones o experiencias que deben proporcionarse al niño o la niña desde su nacimiento para desarrollar al máximo su potencial psicológico (Bralic y otros, 1979[4]y biológico (ver apartados 8.1 y 8.4).
Para ahondar más sobre las causas y las consecuencias de un Programa de Estimulación Temprana en el desarrolloinfantil, por favor, dirigirse al apartado 7.
3.2. ¿Por qué los niños y las niñas del Campamento Las Camelias?
Una educación para los bebés del siglo XXI implica generar confianza y oportunidades para niños y niñas, aprovechando la riqueza humana de las familias y, los recursos y las situaciones que ofrece su medio natural y cultural. Por esta razón, trabajaremos en su unidad vecinal, para nodesarraigarlos de su entorno social y cultural, y potenciaremos sus recursos y sus relaciones humanas.
Los niños y las niñas de Las Camelias tienen carencias y circunstancias especiales como, por ejemplo: no asisten a establecimientos educacionales tempranos; tienen escaso contacto social; 50 % tiene riesgo psicomotor y 20% retraso en el Test de Desarrollo Psicomotor EEDP (ver información sobreEEDP en apartado 15 y ver el instrumento en anexo 17.1.1); 20% presenta riesgo de desnutrición y 35% obesidad; sus madres y padres son muy jóvenes y primerizos; sus cuidadores son de avanzada edad; el nivel socio-económico familiar es bajo; y el nivel de escolaridad de padres, madres y cuidadores no sobrepasa la educación básica (trabajo avanzado).
Sus carencias y circunstancias no estánpotenciando sus aspectos vitales. Esto, a la larga, podría poner en peligro sus aprendizajes futuros. Entonces, es importante generar estrategias que permitan potenciar el desarrollo de las áreas del desarrollo humano del niño o niña. Estas áreas son motricidad, cognición y Socio-emocional. El apartado 8.4 entrega más información al respecto.
Creemos que podemos aportar estrategias de estimulación a estegrupo carenciado de niños y niñas. Con el fin de potenciar sus aprendizajes actuales y fortalecer su desarrollo integral. Además, lograremos que puedan aprender por sí solos adecuadamente en el futuro.
2. Objetivos generales
1. Brindar y generar las condiciones necesarias para un programa de acompañamiento al niño y la niña de entre 12 a 18 meses y sus familias, procurando favorecer sucrecimiento y desarrollo.
2. Generar instancias de trabajo conjunto entre redes sociales de apoyo familiar, escuela y comunidad para propiciar un sano ambiente de bienestar en el infante.
3. Proporcionar todos los instrumentos básicos que generen estimulación en los procesos de maduración y aprendizaje para favorecer su crecimiento y desarrollo.
3. Objetivos específicos
1. Despertar el interés de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glanulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS