glasnot

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Eliminar políticas restrictivas que
impiden la libertad de expresión y
la libre circulación de las ideas.

Presionar a los sectores
conservadores del
partido que se oponían a
la perestroika.Cuestionar los errores
del stalinismo y de la
historia de la URSS.
Política llevada a cabo junto a la
perestroika por Gorbachov

La Acerca de este sonido glásnost (?·i) (En ruso гласность,'apertura', 'transparencia' o 'franqueza') se conoce como una política que se llevó a cabo a la par que la perestroika por el líder del momento Mijaíl Gorbachov, desde 1985 hasta 1991.1 En comparacióncon la perestroika que se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión Soviética, la glásnost se concentraba en liberalizar el sistema político. En esta se estipulaban libertades para que losmedios de comunicación tuvieran mayor confianza para criticar al gobierno.

Gorbachov también autorizó la liberación de presos —políticos para la oposición interna y externa— y la emigración dealgunos refuseniks. El objetivo mas expreso de la glásnost era crear un debate interno entre los ciudadanos soviéticos, y alentar una actitud positiva y entusiasmo hacia las reformas que se encaraban. Sinembargo, esta política de apertura se volvió en contra de Gorbachov al incrementarse los problemas económicos y sociales por efecto de las mismas reformas y al incrementarse la crítica de la poblaciónsoviética contra la dirección política del PCUS. Durante la glásnost se dieron a conocer al público, entre otras cosas, detalles sobre la violenta represión política de la época estalinista que hastaentonces permanecían reservados por cuestiones de Estado.

La meta de Gorbachov con la glásnost era en parte ejercer presión sobre los conservadores del Partido Comunista que se oponían a laperestroika. En agosto de 1991 la «línea dura» del Partido realizó un fallido golpe de Estado contra Gorbachov buscando revertir su plan de reformas, que consideraban una simple maniobra para volver al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perestroika y glasnot
  • El glasnot y la prehistórica
  • glasnot
  • Glasnot
  • Glasnot
  • Glásnot
  • Glasnot
  • Glasnot Y Perestroika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS