Glaucoma Y Catarata

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
GLAUCOMA
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial.
El glaucoma es un gran grupo de alteraciones de etiología multifactorial caracterizados por una amplia gama de manifestaciones clínicas e histopatológicas. Comparten una neuropatía óptica adquirida y progresiva, que se caracteriza por un aumento en la excavación de la cabeza del nervio óptico, adelgazamiento delanillo neurorretiniano, alteración en la capa de fibras nerviosas de la retina y pérdida del campo visual. Es importante hacer notar que la presión intraocular elevada no forma parte de la definición de la enfermedad, sino que es más bien considerada como el factor de riesgo más importante para esta enfermedad. Aunque en la mayoría de los glaucomas se eleva la presión intraocular esto no siemprees así, como en el glaucoma de tensión normal, que como su nombre lo dice la presión en este tipo de glaucoma es normal. En la mayoría de las personas la presión ocular normal se encuentra por debajo de los 21 mmHg. La palabra “glaucoma” se utiliza para referirse al grupo entero de enfermedades tal como la palabra “cáncer” se utiliza para referirse a otro gran grupo de enfermedades que comprendemúltiples entidades clínicas diversas con algunas similitudes. Siempre que sea posible deberán utilizarse términos más específicos, por ejemplo: glaucoma primario de ángulo abierto.
Otros factores de riesgo son los antecedentes heredofamiliares, la raza y la edad. En cuanto a la raza el glaucoma es mas frecuente en negros e hispanos si lo comparamos con la frecuencia en caucásicos. La edad esimportante ya que a mayor edad mayor riesgo de presentar glaucoma. Las personas de 40 años o mayores deben de someterse anualmente a una revisión por el oftalmólogo en la que como parte de la evaluación deberá tomarse la presión intraocular y examinarse cuidadosamente el nervio óptico. Esta revisión se vuelve mucho más importante en el caso de que el individuo tenga antecedentes heredofamiliares deglaucoma positivos.
Fisiología del humor acuoso
El humor acuoso es un medio líquido transparente por el cual el cuerpo provee nutrientes y remueve deshechos del segmento anterior del ojo. Ya que la cornea, el cristalino y la malla trabecular no tienen aporte sanguíneo, requieren de un sistema de circulación alternativo. Otra de las funciones del humor acuoso es la de desempeñar un papel paramantener una presión intraocular adecuada. El humor acuoso es producido en el los procesos del cuerpo ciliar a razón de 2 μL/min. Es secretado principalmente por transporte activo (bomba NaK-ATPasa) a la cámara posterior, luego este circula a través de la pupila hacia la cámara anterior y sale del ojo por la malla trabecular principalmente (85%), y por el sistema uveoescleral (15%). La composiciónquímica del humor acuoso es parecida a la del plasma pero con algunas diferencias; es ligeramente más hipertónico, mas ácido, tiene un marcado exceso de ascorbato, un marcado déficit de proteínas, ligero exceso de cloro y ácido láctico, y un ligero déficit de sodio, bicarbonato, dióxido de carbono y glucosa. Algunas otras substancias contenidas en el humor acuoso son, aminoácidos en concentracionesvariables, hialuronato de sodio, norepinefrina y activador del plasminógeno tisular. Para el estudio y entendimiento del glaucoma el humor acuoso tiene un papel muy importante, ya que la cantidad de acuoso producido y la velocidad en la que sale del ojo son determinantes para la presión intraocular. La ecuación de Goldmann para determinar la presión intraocular es Po=(F/C)+Pv, donde Po es la presiónintraocular, F es la producción de humor acuoso, C es la facilidad de salida del humor acuoso y Pv es la presión venosa epiescleral.
Semiología
Si este es detectado a tiempo y es tratado, ya sea médicamente o quirúrgicamente, se puede prevenir la ceguera. La mayoría de los pacientes con glaucoma en etapas tempranas están asintomáticos. La gran mayoría de los pacientes no presenta dolor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catarata y glaucoma
  • cataratas y glaucoma
  • cataratas y glaucoma
  • glaucoma
  • Cataratas
  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • Glaucoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS