Glaucoma

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
JUSTIFICACION
La vista es el sentido mas valorado por las personas y su pérdida es considerada, como el trastorno más importante que pueden sufrir en su vida. Desgraciadamente muy poca gente es consciente de lo sencillo y útil que seria hacerse exámenes oftalmológicos, para poder detectar y prevenir enfermedades oculares que resultan en la perdida de la visión.
Cerca del 10% de la poblaciónmundial lo padece, pero solo el 2% lo sabe. Siendo la segunda causa de ceguera a nivel mundial, debería de ser uno de los temas de salud mas importantes en México, pues alrededor de 6 millones de personas lo padecen, pero la gran mayoría no lo sabe, debido a la falta de información sobre el tema.
El glaucoma es prevenible si se detecta a tiempo, pero debido a que solo presenta síntomas cuando eldaño ya es extenso en el nervio óptico.
Cuando se me detecto glaucoma, sinceramente no sabia lo que era, o que existiera siquiera dicha enfermedad. Fue solo hasta después de realizar una investigación sobre esta enfermedad, que me di cuenta de la gravedad de mi situación, y de que estaba en riesgo de perder la vista.
Del 100% de personas que padecen glaucoma en todo el mundo actualmente, 19% deellas, ya han perdido la vista.
Emprender campañas de salud, para informar a la población acerca de este enfermada, sus síntomas, tratamientos y diagnostico, seria una solución viable y eficiente para poder prevenir la ceguera en millones de personas alrededor del mundo.

INTRODUCCION
El glaucoma es una enfermedad crónica, evolutiva y muy grave, ya que su curso natural es la ceguera. De hecho, esla principal causa de ceguera irreversible en el mundo, pues se estima que 66,8 millones de personas tienen glaucoma de los que 6,7 millones presentan ceguera bilateral por esta causa. En el presente trabajo, pretendo abordar el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de glaucoma a nivel mundial en la actualidad.

El glaucoma es un conjunto de procesos que tiene en común una neuropatíaóptica adquirida, caracterizada por una excavación de la papila óptica y un adelgazamiento del borde neurorretiniano. Esta excavación está producida por la pérdida de axones de las células ganglionares de la retina que forman las fibras del nervio óptico. Cuando la pérdida de tejido del nervio óptico es significativa, se desarrolla una disminución del campo visual que puede dar lugar a unaceguera total si la pérdida de fibras es completa. En otras palabras, las fibras del nervio óptico son dañadas de manera constante debido a una alta presión intraocular.

La presión intraocular elevada es un factor de riesgo para el glaucoma, pero no es necesaria para que exista la enfermedad. La presión intraocular normal varía entre 11 y 21 mmHg; no obstante, algunas personas pueden desarrollarlesión del nervio óptico con una presión intraocular normal (glaucoma de tensión normal o baja) y, por otro lado, hay muchos pacientes con presiones mayores de 21 mmHg sin lesiones en el nervio óptico y se dice que tienen hipertensión ocular. La mayoría de los casos de glaucoma son asintomáticos hasta que la lesión del nervio óptico avanza y se desarrolla la pérdida del campo visual.

DESARROLLO
Lalínea que delimita la frontera entre la visión y la ceguera es imprecisa, y aún más cuando se trata de un padecimiento asintomático como el glaucoma, donde lo más importante es el diagnóstico temprano.

Los expertos coincidieron en que ese problema de salud se asocia a un aumento de la presión intraocular y casi no provoca síntomas, por lo que se considera un enemigo silencioso.

De ahí quegeneralmente se detecta cuando está muy avanzado, porque el individuo tropieza con la banqueta, tira vasos en la mesa o choca porque no ve, ya que puede ver de frente pero no la periferia.
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en México, y al menos la mitad de los 3 millones de pacientes estimados, desconocen que tienen la enfermedad. Aunque no tiene cura, los tratamientos actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • Glaucoma
  • glaucoma
  • el glaucoma
  • Glaucoma
  • Glaucoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS