GLAUCON

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
GLAUCON
1.- Corriente.-
Glaucón (griego antiguo Γλαύκων; nacido alrededor del 445 a. C.) o Glaucón de Atenas (Γλαύκων Ἀθηναῖος) fue un filósofo griego que vivió hacia el año 400 a. C.
Hijo de Aristón y hermano de Platón y Adimanto figuró como interlocutor en La República y en el Parménides de este último. Jenofonte lo introdujo también en su Memorabilia.
Se cree generalmente que este hermanode Platón es el Glaucón nombrado por Diógenes Laercio. Se atribuyen a Glaucón otros treinta y dos diálogos que Diógenes considera apócrifos.
Para Glaucón, nomos y naturaleza no son ya distintos, sino opuestos. Lo que es bueno y justo según el nomos, es malo e injusto según las leyes de la naturaleza y solamente los fuertes, como Antígona, son capaces de transgredir las normas y leyes sociales.2.- Fundamento principal de la corriente de Glaucón
EL DISCURSO DE GLAUCÓN (LA REPÚBLICA LIBRO II 357a-362d)
Pensar que es justicia, que es justo y que no, es como dice Sócrates, de mayor valor que el oro (336e). Y si el oro es difícil de hallar mucho más difícil será la búsqueda de lo que verdaderamente es la justicia. Tal es el panorama en la búsqueda de la justicia, que si bien, nointeresa a algunos como Céfalo, e indigna a otros como Trasímaco, Sócrates emprende a partir del primer libro.
Pero siendo aquella búsqueda de por sí difícil, por el camino de una verdadera respuesta, Sócrates tropieza con una serie de interrogantes como: ¿el justo es feliz? (354a), o ¿lo justo es ignorancia, sabiduría o excelencia? (354b). Tropiezos que no resultan ser molestos ni estériles, pues, aligual que ciertas características de una montaña nos inducen a suponer que en ella hay oro, los interrogantes que se anexan en la búsqueda principal, tal vez sirvan de pistas  que determinen si el camino tomado es realmente el correcto.

Sócrates después de superar los tropiezos surgidos durante el diálogo  con Trasímaco, confiesa que le es imposible dar conclusión sobre lo que es la justicia.¡Claro! aun no ha llegado a la justicia misma, hasta el momento sólo se ha ocupado de otros asuntos. Por tal motivo concluye su primer libro afirmando:

“En efecto, tal como los glotones engullen vorazmente cada nuevo manjar que les sirven, antes de saborear el anterior de modo adecuado, así me parece que yo, antes de hallar lo que debíamos examinar primeramente, o sea, que es lo justo, lo hedejado de lado y me he abocado al examen de si lo justo es ignorancia o sabiduría y excelencia; y luego, al ocurrirme la cuestión de si la injusticia es más provechosa que la justicia, no he podido abstenerme de pasar el asunto anterior a éste; de modo que el resultado del dialogo es que ahora no sé nada. En efecto, puesto que no sé lo que es justo, mucho menos he de saber si es excelencia o no, ni siquien lo posee es feliz o infeliz.” (354b)

Con esta afirmación se abre paso al segundo libro que inicia con el discurso de Glaucón, donde la pregunta  ¿qué es la justicia, y lo justo? sigue su trascurso.

Desarrollare el análisis del discurso de Glaucón a partir de tres momentos principales: un primer momento en el que Glaucón retoma la relación Dikaioqne-Tecnne (arte-justicia), un segundomomento en el que expone su método, y por último, un tercer momento en el cual Glaucón  desarrolla aquel método. Éste último  se divide a su vez en las tres partes en las que Glaucón divide  su metodología.

Veremos que, en el primer y segundo momento Glaucón hace referencia a la justicia misma y no  a sus resultados,y en el tercer momento encontraremos una teoría de la persona y lo que se podríadenominar como una teoría contractual.

La refutación Sócratica al argumento de Trasímaco, sobre si lo justo es mejor que lo injusto, no deja por satisfecho a Glaucón. Éste alega que hasta el momento sólo se ha tomado en cuenta la relación de lo justo con sus resultados, y que hace falta aún, y con mucha mayor evidencia, señalar que lo justo es un bien que se quiere por sí mismo.

Es así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La justicia según Platón y Glaucón
  • Análisis De La Posición De Trasímaco Y Glaucón En La República
  • El Diálogo Se Inicia Presentando A Sócratesy A Glaucón En El Pireo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS