Glicemica

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Dieta Glicemica

Se trata de una dieta alimenticia fundamentada en la vigilancia de la ingesta de alimentos con bajo Indice Glucemico. Esta dieta no se fija tanto en el índice de contenido calórico de los alimentos, tal y como se pensaba a finales del siglo XX, por esta razón se permite comer una cierta cantidad de alimentos con Grasas, Hidratos de Carbono y Proteínas en cantidadesrelativamente grandes.

Contenido
1 Objetivo
2 Alimentos con bajo Índice
Objetivo

El principal objetivo de esta dieta es procurar no disparar el nivel de insulina en la sangre y procurar mentenerlo lo más estable posible. Se sabe, por la investigación realizada a diabéticos que la ingesta de ciertos alimentos provoca mayores concentraciones de insulina en sangre que otros: la capacidad de este efectose denomina Indice Glucemico.

Los alimentos con mayor índice glícémico provocan una mayor concentración de insulina en sangre, mientras que los de bajo índice provocan apenas una mayor concentración de insulina en sangre.

La insulina regula la cantidad de azúcar en la sangre, y la cantidad de azúcar en sangre indica a nuestro cerebro la necesidad de comer (apetito), si mantenemos constanteel nivel de insulina con la alimentación. Tendremos un apetito normal, e incluso puedequea veces no comamos nada más que lo necesario.

Alimentos con bajo Índice

Existen tablas con índice glicémico de los alimentos, pero por regla general se puede decir:

Evitar todo alimento con azúcar (Glucosa), como puede ser refrescos, salsas de tomate, etc.
Evitar todo alimento refinado: Harinas, sal,etc
Evitar las féculas, las patatas está contraindicada
Productos elaborados artificialmente son peores que los elaborados de forma natural

¿Qué es el índice glucémico?

Cuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y asimilan los almidones y azúcares que contienen. La velocidad a la que se digieren yasimilan los diferentes alimentos depende del tipo de nutrientes que los componen, de la cantidad de fibra presente y de la composición del resto de alimentos presentes en el estómago e intestino durante la digestión.

Estos aspectos se valoran a través del índice glucémico de un alimento. Dicho índice es la relación entre el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr. de glucosapura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de ese alimento.

El índice glucémico se determina en laboratorios bajo condiciones controladas. El proceso consiste en tomar cada poco tiempo muestras de sangre a una persona a la que se le ha hecho consumir soluciones de glucosa pura unas veces y el alimento en cuestión otras. A pesar de ser bastante complicado dedeterminar, su interpretación es muy sencilla: los índices elevados implican una rápida absorción, mientras que los índices bajos indican una absorción pausada.

Este índice es de gran importancia para los diabéticos, ya que deben evitar las subidas rápidas de glucosa en sangre.

Problemas ocasionados por los alimentos de elevado índice glucémico

En primer lugar, al aumentar rápidamente el nivel deglucosa en sangre se segrega insulina en grandes cantidades, pero como las células no pueden quemar adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasas. Estas grasas se almacenan en la células del tejido adiposo. Nuestro código genético está programado de esta manera para permitirnos sobrevivir mejor a los períodos de escasez de alimentos.Posteriormente, toda esa insulina que hemos segregado consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y, dos o tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglucemia.

Cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el de nuestra cabeza no están a la par, y sentimos la necesidad de devorar más alimento. Si volvemos a comer más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice glicemico
  • indice glicemico
  • Indice glicemico
  • Indice Glicemico
  • Indice Glicemico
  • INDICE GLICEMICO
  • Curva Glicemica
  • TABLAS INDICE GLICEMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS