GLICERIDOS

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Glicéridos.
Glicéridos. Constituyen un importante grupo de lípidos que pueden considerarse estructuralmente como producto de la esterificación de ácidos grasos con la glicerina. También se conocencomo acetil glicérido o simplemente glicérido.
Debido a que una molécula de glicerina tiene tres grupos alcohólicos a la misma pueden esterificarse una, dos o tres moléculas de ácidos grasos. Sobre labase del número de moléculas de Los ácidos grasos esterificamos a una molécula de glicerina.

Clasificación de las grasas neutras o glicéridos
Monoglicéridos: Cuando sólo una molécula de ácidograso se esterifica a la molécula de glicerina.
Diglicéridos Cuando la molécula de glicerina se encuentra esterificada con dos moléculas de ácidos grasos.
Triglicéridos Cuando tres moléculas deácidos grasos se encuentran esterificadas a la molécula de glicerina. Son los más importantes porque contienen mayor cantidad de energía y se encuentran mejor distribuidas en el organismo.
Propiedades delos glicéridos
Las propiedades físicas de las grasas neutras dependen de los ácidos grasos que aparecen en su constitución. En general:
Son insolubles en agua y solubles en solventes no polares,pero su solubilidad en agua aumenta a medida que disminuye el número de átomos de carbono de la cadena hidrocarbonada y aumenta su instauración;
El punto de fusión es bajo en aquellas grasas quecontienen ácidos grasos de cadena corta o insaturada, mientras el mismo es relativamente alto en grasas con ácidos grasos de cadena larga y saturada.
Sobre la base de su estado físico a la temperaturaambiente se acostumbra a clasificar a las grasas, en mantecas si son sólidas y en aceites si son líquidas.
Reacciones Químicas.
Las principales reacciones químicas de las grasas neutras dependen de laexistencia en las mismas de los enlaces de tipo éster que unen a los ácidos grasos con la glicerina, y también de la presencia de dobles enlaces en la cadena hidrocarbonada de los ácidos grasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glicerido simple
  • Ferementacion de la glicerica
  • Gliceridos y potencia enzimatico
  • Saponificación: hidrólisis de glicéridos (ésteres de la glicerina) para la obtención de un jabón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS