GLICERINA

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
El propanotriol, glicerol o glicerina (C3H8O3) (del griego γλυκος glykos, dulce) es un alcohol con tres grupos hidroxilos (–OH). Se trata de uno de los principales productos de la degradacióndigestiva de los lípidos, paso previo para el ciclo de Krebs y también aparece como un producto intermedio de la fermentación alcohólica. Además junto con los ácidos grasos, es uno de los componentes delípidos como los triglicéridos y los fosfolípidos. Se presenta en forma de líquido a una temperatura ambiental de 25 ° C y es higroscópico e inodoro. Posee un coeficiente de viscosidad alto y tiene unsabor dulce como otros polialcoholes.
Dentro de los principales usos se encuentran:
La elaboración de cosméticos como por ejemplo, jabones de tocador. La glicerina aumenta su detergencia, da blancura ala piel y la suaviza. Se puede encontrar entre un 8-15% de glicerina en la composición de estos jabones.
En el área de la medicina se utiliza en la elaboración de medicamentos en forma de jarabes(como excipiente; como antiséptico para prevenir infecciones en heridas; como inhibidor de cambios enzimáticos durante la fermentación de ungüentos, pastas o cremas; como disolvente de iodo, bromo,fenol, timol, taninos, alcaloides y cloruro de mercurio). También es utilizado para lubricantes y humectantes oftalmológicos.
Además, se utiliza formando parte de los supositorios de glicerina, que tienenacción laxante. El mecanismo de acción de estos supositorios se basa en dos propiedades de la glicerina: es higroscópico y ligeramente irritante de mucosas.
Puede ser uno de los excipientes de loslíquidos empleados en los cigarrillos electrónicos
Como baño calefactor para temperaturas superiores a los 250 °C;
Lubricación de maquinarias específicas. Por ejemplo, de producción de alimentos ymedicamentos (por no ser tóxica), de petróleo, etc.;
En disciplinas militares para la fabricación de explosivos, como la nitroglicerina así como para enfriar los cañones de las armas de fuego....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La glicerina
  • La glicerina
  • Glicerina
  • Glicerina
  • glicerina
  • La glicerina
  • glicerina
  • Glicerina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS