GLICERINIZACIÓN DE PIEZAS ANATÓMICAS

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
Tema: Glicerinización de piezas anatómicas.

Presenta: Washington Vallejo
Asignatura: Morfo fisiología
Curso: 1er semestre de laboratorio clínico
Docente: Dra. Maritza Borja
IntroducciónTÉCNICAS DE CONSERVACIÓN
DEFINICIÓN
Desde la Antigüedad, la preservación y el mantenimiento de los especímenes anatómicos han llevado a la búsqueda de diferentes técnicas. En la actualidad, continúa laexploración en cuanto al desarrollo de estos procesos y a la utilización de sustancias distintas al formaldehídocon el fin de minimizar los riesgos de exposición a vapores químicos y a factoresbiológicos.
Por tanto, disponer de preparados anatómicos con mayor durabilidad, que conserven las
características anatómicas y faciliten el aprendizaje y la docencia, así como la investigación en ladisciplina, son algunos de los objetivos planteados para el fortalecimiento y el desarrollo de los laboratorios de anatomía. Una de estas técnicas es la preparación en glicerina.
La conservación consisteen la preparación, mantenimiento y protección de una pieza, con vistas a mantenerla en su estado primitivo o en un estado semejante a lo vivo.
La prehistoria nos familiariza con tales procedimientos( matus de Liberia, Hombre de Tellunt), pero eso se trata de fenómenos naturales donde los cuerpos se mantienen intactos o casi intactos, por una turba particularmente ácida o por un suelo congeladode forma permanente.

Es en el Egipto de los faraones de donde se rescata el enfoque de verdaderas técnicas de conservaciones anatómicas. Recordemos solamente la cantidad de momias humanas y deanimales entregados por la Necrópolis del Nilo. Se trataba entonces de una cuestión religiosa: la supervivencia post-mortem del doble material no podía estar asegurada si no subsistía el cuerpo, o al menosla imagen. De ahí la profusión de estatuas, retratos destinados a suplir la descomposición del difunto; de ahí todas las indagaciones e investigaciones destinadas a preservar el cuerpo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de conservacion de piezas anatomicas
  • Mi Pieza
  • pieza
  • Pieza
  • Piezas
  • pieza
  • Mi Pieza
  • piezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS