Glifos estado de mexico

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
REGIÓN I
ATLAUTLA
La palabra Atlautla, que originalmente es Atluhtlaun, es de origen Náhuatl, proviene de dos vocablos; atlautli, barranca, y tla, partícula de abundancia, por lo tanto la palabra Atlautla se traduce como "lugar donde abundan las barrancas" o "lugar barrancoso". Esto en clara referencia a su ubicación geográfica en la Sierra Nevada. Sin embargo el Atlas general del Estado deMéxico de la Secretaría de Finanzas y Planeación, asegura que el nombre de Atlautla tiene otro significado, Atlautla: "Junto al dueño del agua", de atl, agua; axcaua, dueño, tla, apócope de junto.

AYAPANGO
Tiene el signo atl, "€œagua"€, y tres fuentes que se unen; además contiene una cuerda en forma de cuadro.


CHALCO
El glifo está rodeado de cuatro pequeñas cuentas de jade; al centro, unespejo plano de jade que era muy apreciado por los chalcas porque lo consideraban instrumento de trabajo para los sabios; un anillo, que corresponde a la orilla de un espejo cóncavo de cuarzo amarillo que esta cubierto parcialmente con el espejo plano de jade; un espejo rojo cóncavo, del cual sólo se ve la orilla que forma una corona, sobre ésta se encuentran los dos espejos y un anillo florido queestá formado por 20 pétalos que significan la integración de la dualidad, la unidad de las fuerzas femeninas y masculinas en la familia y en un barrio.

COCOTITLÁN
El jeroglífico de Cocotitlán no es el original, es decir, no procede de ningún códice prehispánico; fue elaborado por orden del gobierno del estado a través del organismo llamado Patrimonio Cultural a fines de los años setenta, enun programa para dotar de su jeroglífico a los municipios que no lo tenían. Fue el talentoso licenciado Mario Colín quien basado en su etimología (lugar de tórtolas), se lo describió al dibujante Jesús Escobedo para darle forma, quedando como sigue: aparece el glifo de un cerro, sólo que muy estilizado, como sacado de un molde; dentro de él aparecen dos tórtolas mirándose de frente en actitud devuelo en perfecta simetría; de la cúspide del cerro sobresalen cinco plumas a manera de penacho. No se conocen los colores ni la descripción exacta que le dieron sus creadores.

ECATZINGO
Consiste en el cuerpo de una persona sentada con el símbolo del dios del viento. En 1996 se adoptó el que se porta actualmente, con los símbolos de la pictografía náhuatl; en la parte superior se encuentra unacabeza de ave representando al viento y en la parte inferior el dibujo de un hombre en cuclillas, lo que simboliza al diminutivo.

AMECAMECA
El glifo de la palabra amatl es un cuadrado blanco; además del significado de papel, Remi Simeón le atribuye la connotación de mapa o plano. Esto sugiere que los papeles que señalan o indican, están referidos a los planos de distribución del agua. 
REGIÓNII
| ACAMBAYNo se conservan en códices prehispánicos, ni en documentos de la época de la Colonia el jeroglífico con el que se representaba a Acambay, por tal motivo en el año de 1966, Mario Colín y Jesús Escobedo diseñaron un glifo con los elementos más representativos del lugar: Un cerro; el símbolo o glifo de Dios; una representación del sol; cuatro pedernales, peñascos y el maguey,basándose en la interpretación de Garibay K. |

ACULCO
La principal característica del jeroglífico de este lugar es la fuerte curvatura que tiene el glifo atl.

- Etimológicamente se compone de Atl “agua”; cóltic “torcido” y co “en”, que significa "en el agua torcida", esto es donde el cauce de un río da vueltas muy pronunciadas. Sin embargo, José Sánchez dice que la palabra Aculco significa "en ellugar en que tuerce el agua". De acuerdo a la traducción de la palabra en Otomí significa "dos aguas", ya que en este lugar en el subsuelo se encuentran dos tipos de aguas la dulce y la salada.
CHAPA DE MOTA
La figura con que fue conocido Chiapa, se encuentra en el Códice Mendocino.

EL ORO
Factores topográficos y orográficos han dado origen a la formación de su escudo, ya que para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glifos y etimologia de municipios del estado de mexico
  • Glifosan
  • Glifos
  • Glifos
  • GLIF Computo
  • lo glifos mayas
  • Glifos Mayas
  • Glifos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS