Glifosato

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Proyecto de Investigación

Sobre el “Glifosato”

Alumno: Nahuel Sanucci

Asignatura: proyecto de investigación

Profesora: Adriana Oliva

Curso: 3º C.E.N.

Fecha de entrega: 19/11/2010

Problema

Para el presente proyecto de investigación el tópico seleccionado será el daño que el herbicida glifosato pude ocasionar tanto al medioambiente y a los humanos mismos. El tema fue elegido debido a que vivimos en un país con un gran volumen de producción agrícola y sobre todo soja transgénica, sobre la que se usa indiscriminadamente dicho producto agrícola. Según los fabricantes del glifosato, este no provoca ningún efecto secundario, sin embargo cada vez más investigaciones independientes demuestran que los datos que arrojan estosestudios oficiales son totalmente falsos y manipulados para que se le permita la comercialización del herbicida en cuestión. Pero esto ya no es una mera cuestión de experimentos en un laboratorio, los daños que provoca el uso del glifosato ya se evidencian claramente en el ambiente y por consecuencia en los seres vivos.

Debido a esto se ha decidido abordar el tema para tratar de ahondarlos conocimientos sobre lo que el glifosato puede ocasionar y a su vez también poder informar y lo que es más importante aún concientizar a la población sobre el riesgo al que está expuesta.

Hipótesis

La utilización de glifosato en cultivos puede generar riesgos para el medio ambiente y los seres vivos, principalmente los humanos.

Variables

GlifosatoCultivos transgénicos

Falta de control

Deterioro del ambiente

Salud de la población

Metodología

El presente proyecto de investigación ha basado sus postulados principalmente en información recabada en páginas Web, documentales, así también como conocimientos previos del autor y la opinión de la gente encuestada para la realización del relevamiento dedatos

Marco Teórico

Antes de empezar a adentrarnos en el tema debemos saber de manera precisa qué es un cultivo transgénico. Como su nombre lo indica, estos son cultivos que se obtienen a partir del agregado de genes a un determinado organismo vegetal para darle una nueva característica deseada. Por ejemplo, en el caso del maíz o la soja se le otorga resistencia al glifosato paraque este no la afecte y si lo haga con los cultivos que la rodean.

En varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactosambientales, cambios culturales y dependencias económicas. Llaman a evitar este tipo de alimentos, cuya producción involucraría daños a la salud, ambientales, económicos, sociales y problemas legales y éticos. De este modo, surge la polémica derivada entre las ventajas e inconvenientes del proceso. Es decir: el impacto beneficioso en cuanto a economía, estado medioambiental del ecosistema aledaño alcultivo y en la salud del agricultor ha sido descrito, pero las dudas respecto a la posible aparición de alergias, cambios en el perfil nutricional, dilución del acervo genético y difusión de resistencias a antibióticos también.

Una vez aclarado este concepto fundamental para comprender el tema, nos centraremos en el glifosato; éste es un herbicida no selectivo de amplio espectro,desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal.

La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

El glifosato es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glifosato
  • El glifosato
  • el glifosato
  • Glifosato
  • El glifosato
  • Glifosato
  • Glifosato
  • el glifosato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS