Glifosato

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Glifosato, la manzana de la discordia


Para tener más claro el concepto empezaré por explicar qué es el glifosato. El glifosato es un herbicida total, no selectivo de amplio espectro. Como lo dicesu nombre no es selectivo lo cual quiere decir que acaba con cualquier tipo de planta debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos. Su nombre comercial es “Roundup” y esproducido por la proveedora de químicos Monsanto. Este químico actúa con solo ser rociado en las hojas sin necesidad de inyectarse en los troncos o en la raíz.

Esta sustancia tóxica ha sido utilizada enColombia por varias décadas para erradicar los cultivos ilícitos, desde 1978. Pero estudios científicos demuestran que el 75% de las muestras de lluvias y de aire han sido de controversia desde el puntode vista toxológico y ambiental, también trae consigo malformaciones congénitas, daños en el sistema nervioso a la insuficiencia renal. Recientemente la Agencia Internacional para el Estudio delCáncer en Francia (IRAC), de la organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en lyon comprobó que este herbicida puede causar cáncer a los humanos, si se tiene una relación directa con el linfoma nonhodgkin, cáncer del sistema linfático.

Este herbicida es el más usado en el mundo, según la revista Semana tan sólo en el 2014 se usaron más de 65 millones de libras en todo el planeta.


Hasta elmomento varios países del mundo se han unido para prohibir su uso a nivel mundial. En Colombia este producto es usado de forma aérea sobre los cultivos sin tener en cuenta que se afecta nacederos,cuencas, ríos, bosques, animales, flora y fauna.
Una posible solución sería que se use otro tipo de herbicida que sea selectivo y que su uso se haga manualmente. Según datos del periodico El Espectadorhan aumentado en cierto porcentaje el cultivo ilícito de coca, pero luego de esta alerta el Ministro de Salud elevó la solicitud al Consejo Nacional de Estupefacientes para que se supendieran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glifosato
  • Glifosato
  • El glifosato
  • el glifosato
  • Glifosato
  • El glifosato
  • Glifosato
  • Glifosato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS