globaizacion

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013


Facultad de Ciencias Sociales
Escuela Profesional de Sociología










TRABAJO ENCARGADO


TEMA: LA CULTURA PUNEÑA FRENTE A LA
GLOBALIZACION

ELABORADO POR:

MELVIN JEUS, LARICO RIOS.

CURSO: ANALISIS SOCIOLOGICO URBANO

SEMESTRE: QUINTO V GRUPO: A

DOCENTE:
MELITON, LOPEZ PAZ

C. U.04 de Agosto del 2009

PUNO- PÉRUINTRODUCCION



En este artículo de opinión personal se va dar a conocer específicamente sobre LA REACCIÓN DE LA CULTURA PUNEÑA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA, en ese sentido este documento dará a conocer sobre, todo un sistema de integración social y cultural organizada para enfrentar y del mismo modo dar contrapartida al universalismo global.

La globalización económica actual, es unproceso en el cual las actividades económicas dominantes funcionan como una unidad a nivel planetario; este proceso es escasamente conocida y entendida por las distintas culturas locales, en particular la cultura puneña, todo este proceso va a generar un conflicto ideológico entre cultura y globalización.

Si hablamos de cultura hablamos de comunicación, pero la comunicación esta en un procesode globalización, el cual esta organizado, por un sistema audio visual digitalizado. Por otro lado la globalización de la comunicación, también contribuirá profundizando más este conflicto anteriormente mencionado, el paso de los medios de comunicación masiva por los medios de comunicación individualizado, focalizado a audiencias especificas, dará paso a otro fenómeno: el espacio político escapturado, en lo esencial, en espacio de los medios de comunicación; la política tiene un papel muy importante en los medios de comunicación el cual es la decisión de los distinto procesos políticos.

Sin duda alguna, en estos andares se planteara una posible solución a este proceso conflictivo; el cual será la unificación, organización y sobre todo integración social, integración social desde unenfoque educador, dirigido a las culturas, mostrando las ventajas y desventajas que trae consigo la globalización económica; de este modo se podrá insertar y contribuir al desarrollo de la cultura en alas de la globalización.



PARTE I
CATEGORIAS CONCEPTUALES

Las fuentes de productividad y competitividad en la nueva economía global dependen fundamentalmente de la capacidad de generaciónde conocimiento y procesamiento eficaz de la información. La cual depende, a su vez, de la capacidad cultural y tecnológica de las personas, empresas y territorios. (1)
Globalización no es sinónimo de internacionalización. Es un fenómeno nuevo porque solo en las dos ultimas décadas del siglo XX se ha constituido un sistema tecnológico de sistemas de información, telecomunicaciones y transporte,que ha articulado todo el planeta en una red de flujos en las que confluyen las funciones y unidades estratégicamente dominantes de todos los ámbitos de la actividad humana.
IDENTIDAD(ES)
La informacionalización y la globalización son procesos centrales de la constitución de una nueva economía y una nueva sociedad en el cambio de milenio. Pero junto a ellos, y en interacción compleja, otrofenómeno, de índole cultural y política, esta transformando el mundo. El reforzamiento de las identidades culturales como principio básico de organización social, seguridad personal y movilización política. Identidad, en términos sociológicos, es el proceso por el cual los actores sociales construyendo el sentido de su acción atendiendo a un atributo cultural (o conjunto articulado de atributosculturales) al que se da prioridad sobre otras fuentes posibles de sentido de la acción.
Sometido a las presiones de cambio tecnológico, económico y cultural, el estado no desaparece: se transforma. Busca, por un lado, alianzas estratégicas, tanto estables como coyunturales con otros estados, para tratar conjuntamente los problemas planteados por la globalización. se constituyen instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la globaizacion
  • Globaizacion
  • globaización
  • globaizacion
  • La globaizacion en la economia peruana
  • Globaizacion desarrollo
  • competencias y globaizacion
  • Historia Globaizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS